clinica etma chicureo
fugas de agua

Chicureanos

 

CHILENOS
TODO EL AÑO

Elizabeth Escalante de Anguita (La Huasita Fit)
Por Elizabeth Escalante de Anguita “La Huasita Fit”


“Pasó septiembre ¿Quién se va a poner a bailar cueca ahora?
Aunque no lo crean, mucha gente lo seguirá haciendo. Los cuequeros -entre los que me incluyo-, bailamos todo el año y, gracias a las redes sociales, promocionamos los “cuecazos” en distintas partes de Chile.”

Pasó septiembre. Pasó el boom de todo lo típico. Parece que fuimos tan chilenos, que de repente nos cansamos de serlo. ¿Quién se va a poner a bailar una cueca ahora?

 

Aunque no lo crean, mucha gente lo seguirá haciendo. Los cuequeros -entre los que me incluyo-, bailamos todo el año y, gracias a las redes sociales, promocionamos los “cuecazos” en distintas partes de Chile.

 

Lo importante es rescatar las tradiciones, sentir que somos chilenos no solo durante septiembre. Aprender nuestro baile patrio, disfrutarlo y hacerlo con respeto. Rendirle honores a nuestra bandera. De hecho, yo soy una de las primeras mujeres huasas que le brindan honores a nuestro pabellón patrio.

 

Aprendí a bailar cueca desde muy niña, en fiestas que se realizaban dentro de mi grupo familiar; pero mis comienzos más formales fueron en algunas agrupaciones folklóricas, entre las que se cuentan el grupo Ahiarregüe y Canta Chile. Incluso en alguna oportunidad bailé junto a Carabineros de Chile

 

Así, de a poco, me fui ganando el reconocimiento de la gente. Todos me conocen como “la huasa fit”, porque también amo el deporte. He tenido la posibilidad de participar como jurado en algunos campeonatos de cueca y también la oportunidad de enseñar todo lo que sé.

 

Siendo chicureana hace más de 20 años, me defino como chilena hasta la médula. Me gusta rescatar las tradiciones, costumbres y raíces folclóricas de nuestro país, y -sobre todo- bailar nuestra danza nacional: la cueca.

 

Durante septiembre, y desde hace ya 4 años, he tenido la posibilidad de impartir clases de cueca en el Club Chicureo. Sus socios son en su mayoría chilenos, pero también he enseñado a extranjeros y para mí eso es un honor aún más grande: que nuestras tradiciones lleguen a todo el mundo. A mis 56 años, con 3 hijos y 7 nietos, es un orgullo seguir bailando y enseñando a otros todo lo que he aprendido.

 

Por eso los invito a conservar el espíritu que nos invadió en septiembre. Quienes aún no han aprendido a bailar cueca, háganlo. Hay muchas formas de aprender y –si quieren- yo les puedo enseñar todo el año. Además, quienes quieren seguir practicándola, recuerden que en Facebook pueden estar atentos a todos los eventos que se realicen: “De allá somos” es el nombre de la página y espero que todos ustedes sean de ahí y se sumen a esta pasión, disfrutando de la cueca, los 365 días del año.VDS



Deko Group chicureo
arriendo oficina chicureo wos center

Portadas
Sociales Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.