Bitacora chicureo
clinica algarrobal

Chicureanos

 

“TENENCIA RESPONSABLE”: DESINFORMACIÓN Y MALTRATO

Por Matías Mellado


“Pero me alegra saber que hay también una gran cantidad de personas en nuestra comuna que sí pone de su parte, de diversas maneras. A través de la ONG hemos conocido a vecinos realmente maravillosos, que ofrecen ayuda desinteresada y anónima. Me encanta ver que en Chicureo cada vez hay más lugares pet friendly, que nos recuerdan que una mascota es parte de la familia.”


Siempre he sido una amante de los animales, y de los perros en especial. Pero fue cuando me vine a vivir a Chicureo, en marzo de 2016, que ese amor se transformó en una vocación.

 

Cuando vivía en la ciudad solía ver perros en las calles; creo que todos tenemos claro que es una realidad que se ha vuelto parte del paisaje de nuestro país. Pero nunca al nivel con el que me encontré en Colina, donde no solo hay muchos perros abandonados, sino también en pésimo estado de salud. Cuando uno está cómodo en la seguridad de su condominio quizás no se da cuenta, pero basta darse una vuelta por los sitios eriazos, los sectores de las Canteras, lo Arcaya, Santa Luisa y para qué hablar del centro de la comuna, para entender que el problema es grave, y sin embargo no es uno que parezca estar entre las prioridades de las autoridades..

 

Pronto me di cuenta de que no era la única preocupada por esta situación, al contrario. En nuestra comuna hay muchos amantes de los animales, y también muchos que transforman ese amor en acciones concretas día a día. Vecinos y vecinas que rescatan perritos y gatitos de las calles, que gastan de su tiempo y de su bolsillo para rehabilitarlos y encontrarles un nuevo hogar, haciendo así un aporte invaluable no solo al bienestar de esos animales, sino también a la comunidad. Nos fuimos encontrando con algunas de esas vecinas en redes sociales, y a mediados de 2018 decidimos formar una ONG sin fines de lucro que nos permitiera profesionalizar un poco más estos rescates y el fomento a la tenencia responsable: así nació Aperremos, que en sus 18 meses de existencia ha dado en adopción a alrededor de 180 perros, todos rescatados dentro de la comuna.

 

Creo que en nuestro país todavía hay mucha desinformación respecto a la tenencia responsable, y eso también se ve incluso en los sectores más acomodados de nuestra comuna. Perros que se “pasean solos”, gente que cree que no sabe lo importante que es esterilizar a sus mascotas, o que desconoce que según la actual ley 21.020 es ilegal sacar a un perro comunitario de un condominio e ir a abandonarlo a otro lado. Todavía son muchos los que creen que esos seres vivos que sienten y sufren no son responsabilidad de todos, y no quieren hacerse parte de la solución

 

Pero me alegra saber que hay también una gran cantidad de personas en nuestra comuna que sí pone de su parte, de diversas maneras. A través de la ONG hemos conocido a vecinos realmente maravillosos, que ofrecen ayuda desinteresada y anónima. Me encanta ver que en Chicureo cada vez hay más lugares pet friendly, que nos recuerdan que una mascota es parte de la familia.

 

Quisiera agradecer a todos aquellos que aportan su granito de arena por esta causa, y también invitarlos a que se interioricen con lo que pasa en nuestra comuna y, si aman a los animales tanto como yo, busquen la mejor manera de ayudarlos.



Deko Group chicureo
arriendo oficina chicureo wos center

Portadas
Sociales Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.