Imagen de Marca


Ahí hay A.I. … Ay!

(Lo que se nos viene,
ya está aquí)

Juan Claudio Edwards

Por Juan Claudio Edwards
MsC - Consultor de Marcas


En 1969, mi padre me llevó al cine Santa Lucía (en Cinerama ¡con pantalla gigante!) al estreno de “2001, Odisea en el espacio”. Fuera de quedar loco con la música, las imágenes, los símbolos… quedé francamente preocupado: HAL, la feroz y malévola computadora de la película, era capaz de revelarse contra su controlador humano y hacer lo que quisiera. (Nota anecdótica: ¿saben por qué se llamaba HAL?, porque en esa época, IBM era la marca más importante de computadores en el mundo, y como un guiño, hicieron un corrimiento hacia atrás las letras en el abecedario del nombre IBM).


Y pasó el tiempo, vino Steve Jobs, Bill Gates y hasta ahí, todo bien: los computadores ayudaban a destrabar y acelerar cualquier operación, pero el inteligente era el ser humano. Hasta el 10 de febrero de 1996. Ese día, Deep Blue, una computadora fabricada por IBM, ganó por primera vez una partida de ajedrez al campeón mundial, Gary Kaspárov. Este hecho quedó plasmado en la historia como el indicador de que la A.I. (Inteligencia Artificial, por sus siglas en inglés), era capaz de razonar, pensar y ser más eficiente que el ser humano. 

 

Han pasado 23 años de ese momento. Técnicos y científicos han hecho avances cuánticos respecto a la A.I. Basta pensar en los automóviles autónomos desarrollados por Audi, Mercedes Benz y hasta Google. Y lo más increíble, desde hace un par de años, la cirugía robótica autónoma se ha tomado los pabellones de hospitales y clínicas del mundo (Chile no está fuera de ello).

 

Juan Claudio Edwards

 

Ya no nos llama la atención que, en los peajes, estaciones de servicio, cajas de supermercados y muchos otros campos, los humanos han ido desapareciendo y es una máquina la que los reemplaza. Aunque hasta ahora el reemplazo ha sido principalmente en labores más bien mecánicas, ¿cuánto falta para que la A.I. se apodere del poder?, ¿cuánto tiempo más para que sea un robot el que nos gobierne? ¡Nada! El año pasado, en Japón, un androide llamado Michihito Matsuda, se convirtió en el primer robot en presentarse a unas elecciones y ¡salió tercero de entre muchos candidatos!

 

En la conferencia anual “Think 2019”, llevada a cabo hace dos meses en San Francisco, California; IBM presentó Project Debater, un prototipo de A.I. que debatió de política contra el campeón mundial de debates 2016. Aunque Debater perdió (a juicio de los presentes en la conferencia), ganó en “la claridad y propósito” de sus argumentos y en su capacidad de “refutar a su oponente”. Ginni Rometty, director ejecutivo de IBM, dijo que, a pesar de todo, la experiencia ayudaría a que Debater fuera aún mejor. ¿Estaremos pronto frente a HAL? Como para pensar y prepararnos. VDS




Portadas
Panoramas Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.