temple dojo chicureo
play chicureo

Imagen de Marca


NO DA

 

Juan Claudio Edwards

 




Por Juan Claudio Edwards
MsC - Consultor de Marcas


 

 

Los economistas serios, politólogos, antropólogos y demás analistas, han coincidido que el gran estallido social chileno no ha sido sólo por aspectos económicos.

 

Es cierto (ya nadie lo pone en duda, afortunadamente) que – como dicen nuestros vecinos argentinos – “NO DA”.

 

No da vivir con pensiones mínimas.
No da no tener una salud digna.
No da que el transporte, las carreteras y los tag sean un censo.

 

No da que empresas, organismos y servidores públicos se coludan y no pase nada… Simplemente, no da.

 

Pero desgraciadamente esto va mucho más allá de lo meramente económico.

 

Pensemos por unos minutos que a partir de ahora, las pensiones son dignas, las esperas en la salud pública se terminan, que el transporte es gratuito y que todos los coludidos están en la cárcel… Pensemos en esta fantasía por unos minutos… ¿Se termina el problema? No. No se termina. ¿Y saben por qué? Porque todos estos males se basan en cómo, como sociedad, “vemos al otro”.

 

Me explico:

 

Los abusos en pensiones, salud y todo lo que hemos dicho, nacen de dos conceptos: individualismo y poder.

 

Al que abusa no le importa “el otro”, sólo piensa en su propio beneficio (el bono al final de año, el ascenso en la pega, el comprarse un auto nuevo …).

si para obtener ese beneficio debe cagarse a los demás, bien!, qué importa! Eso es individualismo. Y por otro lado, está el poder; esa posición “superior” respecto al otro, que me permite demostrar que “yo soy más que tú”, y por tanto se hace lo que yo digo… y si no te gusta, qué pena tu vida!

 

Ahora bien, si unimos ambos conceptos (individualismo y poder), se produce la tormenta perfecta: “Se hace lo que yo digo porque a mí me conviene y yo mando… ¿y tú?, tú te jodes!”. Con esta premisa, entonces, es que las pensiones no son dignas, las esperas son infinitas, etcétera, etcétera…

 

Pero cuidado!

Sé que muchos de Uds. están pensando en los empresarios, los gobiernos, las autoridades… Sí, también hay muchos de ellos que caen en este saco… pero los invito a pensar en otros, esos que son más “normales” y con los que nos encontramos cada día…

¿Nunca les ha pasado que después de hacer una cola de horas finalmente llegan al mostrador y la funcionaria pone un letrero “cerrado”?

-Pero señorita, llevo una hora para que me atienda…

-Lo siento, vaya a otra caja… es mi hora de colación… (siempre con una sonrisa que refleja ‘yo tengo el poder y tú me importas un pito’).

O cuando quieres hablar con alguna persona que es importante para ti:

-Buenos días, ¿el Sr. González?

-¿Para qué sería?

-Mire, es que necesito…

-Lo siento, él está ocupadito… venga más tarde… (y tú ves que ese Sr. González está ahí, en su oficina, chateando por celular)

 

Eso es lo que yo llamo el “Poder del Mando Medio”, ese que ejerce el que da acceso al “jefe”, el que puede hacerte la vida más simple y fácil, pero no, no lo hace porque sólo le interesa su propio bienestar, y tú y tus necesidades no le importan…

Así se manifiesta el individualismo y el poder: el “no ver” al otro, el no importarle “el otro”, el decidir por sobre “el otro”. Y eso es parte crucial del movimiento social: el trato indigno que todos – todos sin importar de dónde somos

– hemos sufrido muchas más veces de lo aceptable.

 

No da que te ninguneen.

No da que un funcionario fiscal te tramite y trate con desdén.

No da que los ‘Servicio al Cliente’ no tengan un buen servicio ni les importen los clientes

No da…

Simplemente, no da.

 

 

Una sola reflexión final: si cambiamos nuestra forma de ver al otro, cambia todo. Escuchen:

TODO!

 

Un ‘por favor’; un ‘gracias’; un ‘déjeme ver cómo lo solucionamos’; un ‘la gente no merece esto’… hace la diferencia.

 

 

Partamos en nuestro entorno más cercano, y si tenemos algún cargo con “poder”, cambiemos, tratemos a los otros como queremos que nos traten.

 

Veamos si con esto, la cosa SÍ DA.



Deko Group chicureo
arriendo oficina chicureo wos center

Portadas
Sociales Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.