temple dojo chicureo
conductores chile chicureo

Imagen de Marca


COLINA SE ESCRIBE CON “C” DE CULTURA

 

Juan Claudio Edwards

 




Por Juan Claudio Edwards
MsC - Consultor de Marcas


La pieza de Van Gogh

El otro día (entre asados dieciocheros y descanso), un amigo de la zona me comentaba:
- ¡Qué hartas cosas están pasando en Santiago en materia cultural! ¡Es como estar en otro país! Por eso, nosotros con la gorda, nos preocupamos de saber todos los panoramas culturales que se presentan…
Cuando tomé aire para comentar, siguió:
- ¡Pero qué pena que acá en la comuna –incluyendo Chicureo, por supuesto– nunca pase nada!”
- ¿Nada?, pregunté con cara de asombro
- ¡No, poh!... ¡Nada!, respondió serio y convencido.

No sé si fue por el relajo de esos días o por no creer lo que escuchaba, pero la cosa es que me largué a reír en su cara.
- “¿De qué te ríes? ¡La cultura no es para la risa! Sería bueno que las autoridades de la comuna se pusieran las pilas e invirtieran en cultura”.
Y ahí se me acabó la risa. Me vino la rabia y ataqué:
- A ver, compadre (cuando me enojo le digo compadre a cualquiera): ¿Conoce usted el Centro Cultural de Colina? (cuando me enojo también los trato de “usted”)
- Ehhhhh… Noooo…
- ¡Ya poh! ¡Ahí está su problema, compadre! Ud. mira para fuera y no mira para adentro! En el Centro Cultural de Colina –ese que está en el centro de la ciudad– ¡se hacen más de 24 exposiciones de arte al año! ¡Más que en ningún otro Centro Cultural de Chile!
- Ya, pero…
- ¡Déjeme terminar, compadre!: Tiene obras de Roberto Matta que se quisiera cualquiera…! Ahí se hizo por segundo año el Concurso Nacional de la Sociedad de Escultores de Chile. Los jóvenes y niños con capacidades diferentes tienen un programa de inclusión… ¿Y usted me dice que no se hace nada? ¡Por favor!
- Ah… ya… No sabía…

Decidí calmarme, respirar hondo y bajar el tono. - El problema, viejo, es que como muchos de los que viven en Chicureo y alrededores, tú no vas a Colina ni te enteras de todas las cosas que se hacen en materia de cultura. Esa es tu responsabilidad, porque acá se hacen cosas bacanes, pero al parecer a pocos les importa. ¿Quieres que te cuente lo que viene como grandes hitos?
- Si, claro, tú sabes que a la gorda y a mí nos encanta la cultura…
- … (hay veces que el silencio es mejor que cualquier respuesta).

 

 

Y es así como le conté que desde el 14 de octubre y hasta el 13 de noviembre se expondrá en el Centro Cultural de Colina, “La Pieza de Van Gogh en vivo”, una muestra que reconstruye a tamaño real (3 x 4 metros) el dormitorio que sirvió de inspiración a la obra más célebre del pintor holandés; que los visitantes pueden entrar en la pieza, sentarse en sus sillas, tocar sus implementos… y claro, tomarse fotos siendo “parte” de la pintura. ¡Una experiencia única!

 

También le conté que el 15 de noviembre en el mall de Piedra Roja, se hará la 15ª Feria de Arte de Chicureo (“¡Decimoquinta, viejo, o sea ha habido 14 más y nunca supiste!”), donde grandes artistas expondrán sus obras en tributo al gran Leonardo da Vinci, del que se cumplen este año 500 años de su muerte… “El Taller del Maestro”, es el lema de la Feria.

 

Así seguimos buena parte de la tarde mientras mi amigo abría y abría sus ojos y su boca. Al final de ese día, él y su “gorda” se despidieron:

 

- Qué bueno todo lo que me contaste! ¡Así da gusto vivir acá!... Yo siempre lo he dicho: ¡Colina se escribe con “C” de Cultura! - … ¡Ya! ¡Ándate a tu casa, pelotudo! Lo despedí riéndome. VDS



Deko Group chicureo
arriendo oficina chicureo wos center

Portadas
Sociales Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.