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A PROPÓSITO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN: “REPÚBLICA FEDERAL DE CHILE”

 

Juan Claudio Edwards

 




Por Juan Claudio Edwards
MsC - Consultor de Marcas


 

 

Como todos lo aprendimos en el colegio, la República de Chile es un Estado unitario, democrático y presidencialista. Está en la Constitución actual y, por tanto, es parte de nuestra definición como Nación… Hasta ahora…

 

Hoy que tenemos la posibilidad de hacer una nueva Constitución, partiendo (como algunos lo pidieron y exigieron) “con hoja en blanco”. Me pregunto entonces: ¿por qué no ser una República Federal? ¿Es una locura?... Ojo, porque ésta no es la primera vez que se ha pensado en esto.

 

Hagamos un poco de historia basados en lo que consigna la Biblioteca del Congreso y otras fuentes, y veamos si podemos avanzar en esta idea:

 

•“El 31 de enero de 1826, durante el gobierno de Ramón Freire, [se dictan] las Leyes Federales [que] forman un conjunto de normas jurídicas cuyo fin es el establecimiento de un régimen político federal en el país”.(1)

 

•“Por Ley de 14 de julio de 1826, la República se constituye en un sistema federal, estableciendo la elaboración de una Constitución federal, la que deberá presentarse para la aprobación del pueblo”.(2)

 

•De estas Leyes Federales nace la idea de un Estado descentralizado que dividía al país en Provincias con el fin de promover la autonomía económica de ellas y evitar la concentración política. Además se le daba mayor poder al congreso y no a la de la figura del Presidente. (3) Desgraciadamente nunca se lleva a cabo el plebiscito de la Constitución del ’26 (no sabemos qué habría elegido la gente), y en 1828, se instaura el régimen político que nos rige hasta hoy.

 

La clave –desde mi punto de vista– de una República Federal es que cada Federación (que a partir de aquí llamaré Estados Federales) tiene facultades de gobierno sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la Administración Federal (gobierno de la Federación). Así, no se depende totalmente de las políticas de un Gobierno Central ni en lo político, social ni económico.

 

Por ejemplo:

 

•La mayor proporción de los impuestos recaudados en algún Estado Federado queda en dicho estado (imagínense, las actuales Regiones Mineras del norte, serían posiblemente de las más ricas del país)

 

•En aquellos Estados Federales en que dominen los pueblos originarios, se podría tener una real representación local, desde la lengua oficial para documentos legales, hasta la celebración de sus fechas conmemorativas; respetándose así las costumbres de cada etnia (desde el 2007 Isla de Pascua es constitucionalmente “territorio especial”, donde las costumbres y determinaciones de la isla pasan por ellos mismos, aun cuando hay aspectos claves que están regulados para todo el país);

 

•Los incentivos para que empresas se instalen en algún Estado Federado dependería de su propia determinación de gravámenes y privilegios, y no del incentivo perverso de la centralización (así, se produce un incentivo para que no “todo” esté en la capital).

 

En el mundo hay ejemplos buenos y malos de federalismo. Alemania, Canadá, Estados Unidos y Suiza, son ejemplos positivos, que han sabido llevarlo adelante con responsabilidad y estabilidad. Por el contrario, Argentina, es un caso donde el federalismo fue impuesto en forma centralizada como forma de división administrativa y no como incentivo a la descentralización, lo que ha llevado a una gran duplicidad de funciones y una alta burocracia.

 

Hoy tenemos una gran oportunidad de dar, de verdad, ese paso gigante en otorgar autonomía, soberanía y equidad a todos los habitantes de nuestro país, independiente de donde vivan. Si lo que se quiere es partir con “la hoja en blanco” en esta nueva Constitución, entonces partamos sin prejuicios, estudiemos todas las alternativas, discutámoslas y avancemos hacia lo que mejor le hace a nuestro Chile. Como dijo Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”



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