Cabildos

Como Organizar un cabildo

Un cabildo es una junta celebrada por integrantes de una comunidad que buscan las necesidades del bien común de quienes la componen, instaurando demandas, reclamos y posturas frente a ciertos temas.


Estos diálogos ciudadanos tiene como foco cambiar la agenda social de los respectivos barrios, o de una nación, analizando políticas y cómo pueden llegar a concretar dichas demandas.


¿Quienes pueden participar en un cabildo?


cabildos se pueden desarrollar en cualquier tipo de comunidad, ya sea en universidades, como en juntas de vecinos, centros culturales, lugares de trabajo, entre otros, ya que el objetivo principal es el debate y recopilación de las necesidades que la ciudadanía y sus diferentes actores tienen en un país.


¿Cómo hacer un cabildo?


A partir del estallido social por el cual esta pasado nuestro país las últimas semanas, surgieron diferentes iniciativas que permitieron abrir espacios para el diálogo y la participación ciudadana. Una de estas son los cabildos, que permiten reflexionar, debatir y proponer soluciones para el Chile que queremos.


Les dejamos una pequeña pauta de cómo hacer su propio cabildo, del tema que les paerzca más pertinente:


Instituto Igualdad y Unidad Social, que alberga a más de 90 organizaciones civiles, entre ellas Coordinadora 8M, son las dos entidades que están organizando, difundiendo y recibiendo informes a nivel nacional e internacional, garantizando que dichas discusiones locales no sean en vano.


En este contexto, ambas instituciones un documento en donde se sugiere una metodología para los cabildos auto convocados, con un práctico esquema para convocar y guiar estas reuniones.


Revisa el paso a paso a continuación.




¿Cómo hacerlo?

Definir y enviar mail a unidadsocialnacional@gmail.com con los siguientes datos:
– Día, hora
– Lugar, dirección
– Comuna
– Región
– Encargado (nombre y mail)

Durante el evento


1. Inscripción de participantes en la entrada (nombre y rut)
2. Moderador da la bienvenida y solicita breve presentación.
3. Se divide la asamblea en grupos de 6 a 10 personas.
4. Cada grupo tendrá un moderador que da las palabras y toma el tiempo, buscado que todos tengan posibilidad de exponer.
5. Sentarse en círculo para dialogar de igual a igual, incluidos niños.
6. Exposición de conclusiones en plenaria.


¿Cómo guiar la discusión?


Se sugiere guiar la conversación en base una serie de preguntas divididas en tres momentos, cada una con tiempo establecido .


Primero


Destinar 20 min:
– ¿Cuál es el origen del conflicto actual?
– ¿Qué ha generado el malestar ciudadano?
– ¿Qué oportunidades ofrece esta movilización nacional?


Tercero


Destinar 20 min:
– ¿Qué tipo de acciones se pueden realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir objetivos?


Reunir la información


Solicitamos, para elaborar una sistematización inclusiva, enviar informes de conclusiones y asistencia al siguiente correo: unidadsocialnacional@gmail.com


Opción, es ir de asistente a un cabildo, en google maps estan mapeando dichas reunoines, con fecha y hora, acá en link: VER MÁS



Deko Group chicureo
arriendo oficina chicureo wos center

Portadas
Sociales Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.