Gente en Acción

 

Casas solas en vacaciones:

VIGILANCIA Y TRABAJO
CONJUNTO CON LA COMUNIDAD

Rodrigo Temple

Rodrigo Temple

Vecinos comunicados a través de WhatsApp, Telegram y SOSAFE se informan de cualquier incidente para protegerse entre sí, prevenir y realizar acciones conjuntas en términos de seguridad. Una de sus contrapartes habituales es el municipio. Por eso, Patricio Durán, director de Seguridad Pública de la I. Municipalidad de Colina nos cuenta en detalle el trabajo que realizan.

 

“ A través de los chats nos avisamos todo. Especialmente, si hay actividades sospechosas. También por SOSAFE y, obviamente, mantenemos a mano los números telefónicos del plan cuadrante de Carabineros”, nos cuenta la vecina de Chicureo, María Iris Cubillos, respecto a cómo se organizan en el sector en términos de seguridad, y referente, a la eventual posibilidad de dejar las casas solas por el periodo de vacaciones, agrega: “Sin duda a través de don Patricio que es una persona muy agradable y llana”. “Es importante que dejen constancia en Carabineros y con él, para que se refuercen las rondas”, nos dice

María Iris se refiere a Patricio Durán, director de Seguridad Pública de la I. Municipalidad de Colina. Fuimos a conversar con él y esto fue lo que nos contó.

 

¿Cómo se coordinan todos los involucrados?

 

“Dentro de la comuna existen diversas instancias de coordinación. Una de las más importantes es el Consejo Comunal de Seguridad Pública, que reúne a autoridades municipales, policías, representantes del COSOC (Consejo Comunal de la Sociedad Civil), Gendarmería, Fiscalía y miembros del Consejo Municipal. En él se tratan temas tales como recuperación de espacios públicos, prevención de la violencia en todas sus formas, fortalecimiento comunitario, reinserción social, iluminación pública y cámaras de video-protección, alarmas comunitarias y equipamiento, etc.” Además, “otra instancia de coordinación relevante es la mesa de trabajo entre Dirección de Seguridad Pública, el Centro de la Mujer de Chacabuco, Carabineros, PDI y Fiscalía, que tiene por objeto abordar las altas cifras de violencia contra las mujeres en la provincia y particularmente en Colina, ya que estamos posicionados como zona roja”, señala.

 

En cuanto a la coordinación directa con vecinos en Chicureo, “se trabaja mes a mes con representantes de la Junta de vecinos y organizaciones comunitarias, Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública, con el fin de desarrollar estrategias coordinadas que apunten a la prevención y disminución de los delitos en el sector. Asimismo, se ha desarrollado un trabajo mancomunado en cuanto a asesorar a Junta de Vecinos en la elaboración de proyectos, psicosociales y situacionales”.

 

“La ventaja de estas prácticas deportivas es que son un sistema de autodefensa externo ¡y también interno! Ayudan a ver la vida entera en un periodo de entrenamiento duro. Es decir, puedes superar muchos obstáculos gracias a la formación dura y disciplinada de artes marciales”, señala entusiasmado.

 

Móviles, cámaras de vigilancia y más>

 

Patricio nos cuenta que actualmente la comuna cuenta con 17 móviles de seguridad vecinal, 10 motocicletas y un “Munimóvil” (oficina móvil con cámaras, que se ubica en un sector determinado para atención de público y vigilancia). Además de 74 cámaras de televigilancia que funcionan las 24 horas del día (48 se ubican en Colina, 12 en Chicureo y 14 se instalarán en proyecto seguridad para Colina, en conjunto con la empresa de seguridad FEDERAL) y 4 pórticos de lectura de patentes. Asimismo, se han instalado aproximadamente

 

de 9.548 alarmas comunitarias y se encuentran en etapa de admisibilidad, en el Gobierno Regional, otros cuatro proyectos lo que implicaría 1400 nuevas alarmas dentro del territorio.

 

Así, con todo este apoyo y coordinación entre las partes involucradas, se trabaja por vivir en lugar cada día más seguro.

 

En Vacaciones Recuerde

 

• Cuando salga varios días de su casa, cierre todas las puertas y ventanas con llave, incluso las de habitaciones interiores como dormitorios y baños. Así, si alguien entra, no podrá acceder al resto de la propiedad.

 

• Pida a un familiar o persona de confianza que visite su casa cuando usted no esté.

 

• De ser posible, instale temporizadores en lámparas y radio o televisor para encenderlos todos los días y en diferentes horarios.

 

• Intercambie sus números telefónicos con alguien de confianza para saber de cualquier novedad o emergencia en el sector.

 

• Evite comentar sus planes de vacaciones y duración en las redes sociales.

 

• Asegúrese de que sus hijos tampoco informen de su ausencia ni aporten datos personales.

 

• El teléfono de la Central de Cámaras del municipio es el 228447411. Los operadores de éstas, monitorean junto con los conductores de los móviles de Seguridad Vecinal, y se les puede dar aviso de la ausencia demoradores. También está disponible el celular +56 9 9895 5143.

 

• También es importante reportar a Carabineros, a Seguridad del municipio o directamente al conductor (Agente Preventivo) de los móviles de Seguridad Vecinal, que cubren el sector.



Deko Group chicureo
arriendo oficina chicureo wos center

Portadas
Sociales Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.