fogon chicureo
vitesse

Portada


“Aperremos”

Ayudando a los Perritos Abandonados

Aperremos

 

Aperremos

Por Macarena Tarrasón M.


En Colina, más de 130 animales han sido rescatados este año y 110 ya han encontrado una familia, gracias a la ONG “Aperremos”. Ser responsables con nuestras propias mascotas es el primer paso para aperrar junto a ellas.


Aperremos

 

El 4 de octubre fue el Día Mundial de los Animales. Y, entre otros temas, permitió la reflexión sobre la tenencia responsable de mascotas. En el caso de nuestra comuna, son muchos los perritos abandonados circulan por las calles. Algunos de ellos han tenido dueños que –por diversas razones- han decidido abandonarlos. Otros, simplemente nacieron ahí, producto de la falta de esterilización. Al respecto, Romina Raglianti, una vecina de Chicureo que -junto a otras mujeres de la comuna-, decidió tomar acciones al respecto y formar la ONG “Aperremos”, señala: “El problema de la sobrepoblación canina en situación de calle o abandono en Chile es grave. Es una labor de toda la comunidad contribuir para mejorarlo”. “Nuestra labor actual consiste en fomentar la tenencia responsable, rescatar perros en situación de abandono en Colina y reubicarlos en hogares responsables dentro de la Región Metropolitana. Además, tratamos de ayudar a otras rescatistas independientes a difundir sus casos a través de nuestras redes sociales.”, señala Romina. El principal problema que enfrentan es que no cuentan con un refugio para mascotas; entonces, sus rescatados deben quedarse en hogares temporales pagados o en sus propias casas. “Por eso, nuestra capacidad de rescate todavía es limitada y no podemos recibir casos externos”, nos dice.

 

 

Además, la agrupación funciona bajo el concepto de adopción responsable, lo que quiere decir que sus rescatados van a hogares que se comprometen a hacerlos parte de su familia y cuidarlos por el resto de su vida, cumpliendo con lo que exige la ley 21.020, y no a cualquiera que los solicite.

 

Para asegurarse de que el hogar adoptivo es el adecuado, la agrupación solicita a los interesados llenar un formulario de pre-adopción, que tiene como objetivo ver que ellos y el perro que quieren, sean una buena combinación. Además, hacen un filtro telefónico y van a dejar a los adoptados a su nuevo hogar, para verificar que el lugar y la familia cumplen con las condiciones necesarias. Una vez concretada la adopción, los adoptantes deben firmar un contrato y aceptar que se haga un seguimiento de las mascotas. La idea es que los rescatados queden en buenas manos y evitar que vuelvan a la calle. “Este año hemos rescatado a más de 130 animales abandonados, de los cuales 110 se han ido en adopción”, señaló orgullosa la presidenta de la organización.

 

La organización

 

Aperremos es una ONG sin fines de lucro que se formó en Chicureo en julio de 2018. “Somos un grupo de vecinas de la comuna que no nos conocíamos antes de formarnos, pero empezamos a fijarnos en redes sociales que teníamos la misma preocupación por la gran cantidad de perros abandonados que había en el sector” nos cuenta Romina y agrega: “Hay mucha gente que ayuda a perros y gatos en la comuna, pero queríamos formar algo más organizado, con personalidad jurídica, para poder acceder a más actividades y postular a beneficios que han surgido gracias a la ley de tenencia responsable”.

 

Actualmente son 7 miembros plenamente activas, y varios voluntarios que les ayudan en las jornadas de adopción, rescates y traslados a las veterinarias. “Nos reunimos semanalmente para ver nuevos casos y tratar temas de la ONG, organizar próximas jornadas de adopción y proyectos futuros”, comenta.

 

Un tema importante es que todos los perros que rescatan requieren atención veterinaria, vacunas, esterilización, desparasitación y chip, entonces, desde el principio, formaron una alianza con la Veterinaria Anuqara de Colina, que las apoya, pero para financiarse realizan mensualmente ventas de garage, reciben donaciones de personas interesadas en ayudar a animales abandonados y – muchas veces- sacan de su propio bolsillo.

 

Cómo ayudar

 

“Cualquiera puede ser parte de la agrupación si quiere, pero se necesita real compromiso y dedicación. No es un hobby, y aunque todas nosotras tenemos trabajos de tiempo completo y familias, esta no es una labor que se pueda tomar y dejar”, señala tajante Romina.

 

Por eso, ofrecen la opción -para quienes no tienen tanto tiempo- de ser voluntarios en labores específicas como, por ejemplo: ayudar en las jornadas de adopción, hacer traslados (llevar a un rescatado al veterinario), ser hogar temporal, sacar a los perros a pasear u otras. “No tienen que involucrarse en todas las actividades de la ONG, que demandan mucho tiempo, sino elegir algunas que se ajusten más a lo que les interesa”, señala.

 

Por otro lado, la ONG tiene el compromiso de entregar perros sanos y socialmente rehabilitados, y eso, además de tiempo, significa dinero e insumos, tales como alimentos o medicamentos.

 

“A nosotras nos gusta decir que nos ayuden a ayudar”, señala. “Es decir que no sólo nos hablen de perros que necesitan reubicación, sino que se involucren en la medida de lo posible, ya sea rescatando también, colaborando económicamente con nosotros u otras organizaciones o siendo responsables con sus propias mascotas”.

 

Quienes deseen colaborar o integrarse como voluntarios, pueden escribirles al mail: contacto@aperremos.cl. Además, a fines de noviembre se realizará una nueva jornada de adopción (la sexta de este año), donde podrán conocer a los nuevos rescatados y -quizás- convertirse en la feliz nueva familia de uno de ellos. Fecha y lugar se informarán oportunamente a través de las redes sociales de Aperremos en Facebook e Instagram.

 



Deko Group chicureo
arriendo oficina chicureo wos center

Portadas
Sociales Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.