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Yo Elijo PYME Colina
Red de apoyo comunal de Colina

Yo Elijo PYME Colina

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Yo Elijo PYME Colina

Por Vania Brugal


 

Ya comenzó la campaña solidaria Pro PYME

 

VDS lanza Yo Elijo PYME Colina, invitando a sumarse a ella a los medios de comunicación locales, el comercio, la I. Municipalidad y los vecinos para iluminar los ánimos e impedir que las circunstancias terminen con los sueños de nuestros emprendedores.

 

¡Toda la comuna de Colina se suma; súmate tú también!

 


Pocos días después de que estallara la crisis social en Chile, un grupo de emprendedores y empresarios chilenos, motivados por mejorar las condiciones laborales de miles de compatriotas y queriendo que todos pudieran salir adelante a pesar de los desmanes, crearon una iniciativa llamada Desafío 10x, que tiene como fin disminuir la brecha salarial, no habiendo diferencias de más de 10 veces entre el que más y el que menos gana. Fue un acuerdo de caballeros, de buenas voluntades, sin beneficios políticos, solo ganas de sacar adelante al país. ¿El resultado? 1.405 empresas ya firmaron, 36.100 empleados beneficiados y el 89% cumplirá lo pactado en menos de 3 meses.

 

Motivados por ejemplos como estos, en VDS decidimos sacudirnos la “mala onda”, el pesimismo, las publicaciones agresivas de las redes sociales y mirar al otro como nuestro aliado. Y es que las voluntades suman actos positivos, levantan la esperanza y nos muestran que hay un futuro lleno de esperanzas, si todos ponemos de nuestra parte y trabajamos unidos.

VDS eligió apoyar a las PYMES y empresas locales de la siguiente manera: Si vivo en Colina compro en Colina, abastezco mi negocio con productos locales, ofrezco espacio para que emprendedores más pequeños puedan promocionar sus productos. Lo mismo si vivo en Esmeralda, Chacabuco, Liray, Las Canteras, Santa Inés, Chamisero, etc. y ayudo a mi emprendedor eligiendo los productos y servicios que ofrece mi sector.

 

La convocatoria: Una lluvia de ideas

 

El martes 26 de octubre, gracias a Roberto Hasbún que dispuso amablemente de las instalaciones de su Restaurante El Establo, fueron convocados a un conversatorio, representantes de distintos sectores de emprendedores y medios de comunicación de Colina, con el fin de unir fuerzas y juntos lanzar una campaña. Con la asesoría del publicista y experto en comunicaciones Juan Claudio Edwards, nuestra directora de VDS, Claudia Alvarez y el gerente Comercial de VDS Jorge Garrido, se presentó una idea, con el fin de escuchar y dar pie a una “lluvia de ideas” que permitieran lo antes posible sacar adelante las PYMES de nuestro sector.

 

Yo Elijo PYME Colina

 


“Los que vivimos acá, no necesitamos ir a Santiago para adquirir cosas…tenemos todo lo que necesitamos”. Cristián Bórquez.

 

Para sorpresa de todos, hubo una “avalancha de ideas” llenas de positivismo y carentes de mezquindad y divisiones. Bastaba con sentarse a escuchar para sentir un tremendo orgullo de ser de Las Canteras, Santa Inés, Piedra Roja, etc., en buenas cuentas ser de Colina, donde el odio y las divisiones pueden quedar a un lado con tal de salir adelante.

 

Acciones concretas

 

En nuestra comuna existen más de 5.800 PYMES formalmente constituidas, sin contar con aquellos pequeños emprendedores que venden sus productos entre amigos y vecinos del sector y que aún no se han formalizado.

 

Al encuentro del 26 de octubre asistieron Carlos Hepp, de la Junta de Vecinos de Chamisero, Marcela Rivera de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, Rodrigo Diemoz, director de bWise Consultores y comerciante de la zona, Cristián Borquez de paisajismo Borquez, Armando Taito de Ramas Chicureo, Luis Alfonso, director de Kínder Sonrisa, Vilma Quiroga, directora del sitio en Facebook e Instagram Compartiendo el Buen Dato en Chicureo, Eloísa Espinoza ,emprendedora de Hornos Don Víctor y Myriam Rodríguez, directora del Centro del Emprendedor de la Municipalidad de Colina, quien está realizando un catastro de los emprendimientos más afectados tras el estallido social en Chile, con el objetivo de que cada uno pudiera difundir lo conversado en este lugar y comenzar la campaña lo antes posible, sin perder tiempo. Campaña a la que estén todos los vecinos invitados.

 

Este pequeño grupo representó “el ADN solidario del chileno”. Pero en este caso, nadie habló de caridad. Acá se trataba de incentivar el trabajo y fortalecer a un área de la economía local que está muy frágil pero que -con la fuerza de todos-, se podría volver a levantar y de paso subir la alicaída moral.

 

Claudia Alvarez, directora de Revista VDS dio inicio al Conversatorio hablando del contexto social del país y convocando a todos a unirse y sacar juntos las fuerzas y la creatividad necesarias para lanzar una campaña donde los habitantes de Chicureo y Colina pudieran sacar adelante a nuestras PYMES.

 

Juan Claudio Edwards propuso una serie de piezas gráficas con un logo y un llamado que reza “Yo Elijo PYME Colina” cuyo objetivo es difundir entre todos los vecinos y que se convierta en el símbolo de la campaña.

 

Se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre, entre las 11:00 y las 22:00 horas, en el Boulevard de Los Ingleses de Chicureo.

 

Jorge Garrido, por su parte, hizo énfasis en la importancia de cambiar el espíritu, de levantar el ánimo. “Yo no puedo quedarme en mi casa viendo noticias negativas, tenemos que ayudar a las PYMES y alegrar a la gente”.

 

Myriam Rodríguez, puso a disposición toda la información estadística del Centro del Emprendedor de Colina, tanto para tener una cuantificación de la cantidad de emprendedores o PYMES existentes, como también las más afectadas y ofreció ayuda para organizar ferias en el sector con los comercios que realmente necesitan apoyo, favoreciendo la venta de productos locales en Navidad.

 

Por su parte, Luis Alfonso, de Kínder Sonrisa, propuso una idea innovadora: que se intentara, a través de la Municipalidad, reactivar la Tarjeta Vecino, de manera que las PYMES puedan ofrecer descuentos o Gift Cards de Navidad utilizando la App VDS, que estará a libre disponibilidad para los comerciantes locales.

 

Vilma Quiroga, directora de Compartiendo el Buen Dato en Chicureo, señaló la importancia de ser una sola voz, de seguir permitiendo que en su sitio los emprendedores puedan publicar a diario durante esta crisis y haciendo un esfuerzo enorme por mantener un clima de buen trato y respeto

 

“El llamado de esta campaña es simple y poderoso: si vas a comprar algo, prefiere una PYME de la comuna. Esa es la única forma de que en estos tiempos dificiles las PYMES puedan sobrevivir”.

 

Comenta Juan Claudio Edwards.

 

Para Cristián Bórquez, de paisajismo Borquez, la base de esta gran campaña es que el chicureano ayude a consumir en Chicureo, “los que vivimos acá, no necesitamos ir a Santiago para adquirir cosas, acá tenemos todo lo que necesitamos y si eso lo sabemos aprovechar, vamos a estar ayudando a nuestras PYMES y a nuestra economía local”, aseguró.

 

Como representantes de los vecinos de Piedra Roja y Chamisero Carlos Hepp señaló que lo más relevante, y que como emprendedor lleva haciendo desde hace unas semanas, es “lograr hacer una encuesta u otra forma de medición que permita saber qué venden los vecinos, quienes están inscritos en SII, rankear la calidad de sus servicios y productos y promover sus negocios”. Mientras que Marcela Rivera, propuso hacer algo similar a través de un landing page por Mail Chip, “pero creo que lo más importante es poder generar un Fono PYME u otro medio de comunicación que asesore y ayude a las pequeñas y medianas empresas que están en crisis y necesitan asesoría para salir adelante. Y también ayudarlas tratando de entender qué es lo que el comprador necesita acá”.

 

Por su experiencia en el tema, Rodrigo Diemoz propuso que además de apoyarnos y preferir productos y servicios de nuestra comuna, se puede apoyar a las PYMES “ayudándolas a generar redes de negocios, contactándolas con gerentes de empresas más grandes que viven en Colina, orientando y ayudando en sus estrategias de negocios y ojalá que esta campaña de apoyo se haga también en otras comunas, que otros sectores de Chile quieran sumarse a esta iniciativa”, señaló.

 

Otro aporte importante vino de Eloísa de Hornos don Víctor, “Nosotros como emprendedores tenemos que aprender que hay que cuidar a los que trabajan con nosotros, yo por ejemplo he tenido que transportar a mis trabajadores sus casas para poder cerrar más tarde, porque ellos no se atreven a irse solos en micro, o a veces no hay locomoción y uno tiene que ayudarlos, apoyar a nuestra gente”, dice con una sonrisa, pues sabe que la solidaridad empieza por casa.

 

La invitación está abierta, ahora hay que ponernos en acción, hacer correr esta campaña positiva y que sin duda traerá un balance positivo para cada uno de nosotros.

VDS eligió apoyar a las PYMES y empresas locales de la siguiente manera: Si vivo en Colina, compro en Colina, abastezco mi negocio con productos locales, ofrezco espacio para que los emprendedores más pequeños puedan promocionar sus productos. Lo mismo si vivo en Esmeralda, Chacabuco, Liray, Las Canteras, Santa Inés, Chamisero, Chicureo, etc.

 

Levantemos juntos nuestra comuna de Colina.

 

#YoElijoPYMEColina

 

•La Campaña es un llamado transversal que hace VDS y otros medios de la comuna a preferir los productos y servicios de empresas PYME.

 

•Las PYMES y emprendedores de la comuna de Colina también se unen, en una colaboración mutua para fortalecerse y salir de la crisis que enfrenta nuestro país.

 

• La I. Municipalidad de Colina ha prestado todo el apoyo a través del Centro del Emprendedor y difundiendo la iniciativa a través de sus medios de comunicación corporativos.

 

Si eres PYME:

 

• Ingresa a www.yoelijopymecolina.cl

 

• Inscribete llenando los datos

 

• Todos los incritos serán contactados para que tu empresa sea publicitada SIN COSTO en la plataforma de la campaña, VDS y otros medios.

 

Si tienes dudas, llama o envía un WhatsApp a

Fono PYME Colina +56 9 7986 9671

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