Portada


SIGLOS CELEBRANDO
EL AMOR

Portada

Por Macarena Tarrasón M.


Para el día de los enamorados el romanticismo inunda las calles del mundo, aunque muchos no saben realmente porqué. Corazones y angelitos alados repletan el comercio y los medios de comunicación. En muchos países, se agrega también la amistad a esta celebración del amor, y ahora, los solteros ya tienen su propio día. ¿De dónde surgen estas tradiciones?

 

“Hazme caso -respondió el anciano-. Cuando llegues al final de tu vida, lo único que contará será el amor que hayas dado y recibido. En tu viaje al otro mundo, lo único que llevarás contigo es amor, y lo único de valor que dejarás atrás es amor… Y eso no es todo. Conozco a gente que ha sido capaz de soportar muchas dificultades en la vida, pero aún estoy por conocer a alguien que haya podido soportar una vida sin amor”

 

La frase es un extracto del libro: “Los 10 secretos del amor abundante”, que se ha difundido ampliamente a través de internet y redes sociales, transmitiendo la sabiduría de un anciano, frente al desafío de encontrar el verdadero amor, a través del poder del pensamiento, el respeto, la entrega, la amistad, el contacto físico, el desprendimiento, la comunicación, el compromiso, la pasión y la confianza.

 

Esos son los secretos, según este libro, pero más allá de las recetas, el amor –tal como lo dice el anciano- es un sentimiento fundamental en la vida y, por eso, no es de extrañar que se celebre. Ahora, ¿qué tiene que ver San Valentín y ese angelito que lanza fechas y llamamos Cupido?

 

EL SANTO DEL AMOR

 

El día de San Valentín, -o simplemente San Valentín- es una festividad de origen cristiana que si bien tiene varias versiones sobre su origen, la más aceptada se refiere a un sacerdote que casaba a los soldados con sus parejas en las bodegas de las cárceles, en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por el emperador Claudio II, quien además, habría instaurado la medida de que los jóvenes solteros no podían casarse, ya que consideraba que al no tener hijos, rendían mejor como soldados. Cuando éste se enteró de lo que hacía Valentín mandó a capturarlo, para que se excusara. Y aunque la leyenda cuenta que su intención era solo reprenderlo y expulsarlo del país, se supone que por influencia de otros altos funcionarios, terminó ordenando que fuera decapitado, convirtiéndolo en un mártir de la iglesia. La fecha de su ejecución habría sido un 14 de febrero.

 

Quienes dicen conocer más detalles de esta historia, aseguran también que durante los días en que el santo estuvo en prisión, esperando ser ejecutado, vio que la hija del juez de prisión era ciega, entonces elevó sus oraciones a Dios para que ella pudiera ver. Durante su traslado a la plaza pública para la ejecución, San Valentín le regaló un papel a la joven para que lo leyera, y ella -sin entender el motivo, ya que era ciega- abrió el papel y, por primera vez, pudo ver una frase que decía «Tu Valentín» como forma de despedida. Se dice que Valentín se habría enamorado de la joven y eso le da aún mayor simbolismo como “el santo del amor”

 

Posterior a esta leyenda, la iglesia católica ya como religión oficial de Roma y encabezada por el papa Gelasio I, habría querido eliminar “las fiestas lupercales”. Esta festividad se realizaba los días 15 de febrero también en Roma y celebraba la fertilidad durante tres días. La celebración además hacía honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños y a la loba que amamantó a Rómulo y Remo, los gemelos a quienes se les atribuye la fundación de Roma. Se dice que se trataba de una celebración demasiado pagana y con una fuerte carga sexual; otros cuentan que se sacrificaba perros y cabras para hacer improvisados látigos con la piel ensangrentada y desollada y golpear a las mujeres para asegurar su fertilidad. Por eso, con el fin de cristianizar esta celebración se eligió el 14 de febrero, haciendo alusión a la vida del santo. De a poco, esto se fue asociando a la fertilidad hasta hacer desaparecer las antiguas celebraciones. Se dice que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494, y fue una celebración oficial de la iglesia católica, hasta que en 1969 se eliminó la fiesta del calendario litúrgico. Con el tiempo, la festividad ha ido cambiando a “Día de los Enamorados” y a ser celebrada por cualquier persona, independiente de su religión.

 

ANGELITOS ALADOS POR DOQUIER


Cupido es -en la mitología romana- el dios del deseo amoroso y su imagen inunda las calles cuando se acerca el 14 de febrero. Según la versión más difundida, es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra. Generalmente, se le representa como un niño alado, con los ojos vendados (para simbolizar que el amor es ciego) y armado de un arco y flechas, que –según se dice- pueden tener punta de oro, para conceder el amor, o de plomo, para sembrar olvido e ingratitud en los corazones. Su equivalente en la mitología griega es Eros.


A lo largo de la historia, Cupido ha sido considerado también como un ángel a la manera cristiana y ya no se le representa desnudo, sino con pañales.

 

SAN VALENTÍN EN EL MUNDO


Si bien sabemos que esta celebración se ha difundido por todo el mundo, no todos festejan el mismo día, con mismo sentido, ni de la misma manera. En Chile, entendemos San Valentín como el Día de los Enamorados y quienes celebran, son precisamente quienes están en pareja; pero en otros países, tales como Perú, República Dominicana, Puerto Rico o Centroamérica en general, se celebra el “Día del amor y la amistad”, en algunos casos entendido como “Día del Cariño”. En Brasil, por su parte, celebran el “Dia dos Namorados” o “Día de los novios”, pero lo hacen el 12 de junio. En Uruguay el 14 de febrero se conoce, pero no es muy popular, porque prefieren celebrar el día de los enamorados de la mano de la primavera en el mes de octubre. En Bolivia, también aprovechan la primavera y lo celebran el 21 de septiembre, mientras que en Colombia el Día del Amor y la Amistad se celebra el tercer sábado de septiembre.

 

Independiente de eso, llaman la atención algunas tradiciones o costumbres. En Italia por ejemplo, la tradición dice que las mujeres solteras deben asomarse a la ventana al amanecer del día de los enamorados y si ven pasar un hombre, será ese con quien se casarán ese mismo año. Mientras que en Japón, son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, incluidos amigos y compañeros de trabajo, la única diferencia la establece el tipo de chocolate, dependiendo de cuál se regale se entiende si fue “por compromiso”, como con los compañeros de trabajo, o si hay un interés romántico.

 

DÍA DE LOS SOLTEROS


Como en Chile son las parejas quienes celebran su amor y quienes estaban solteros también tenían ganas de celebrar, se ha ido adoptando una costumbre que nació en los años 90 en una universidad de China y que se conoció como “La fiesta de la soltería”. Para ellos, ese día es el 11 de noviembre, pero en el mundo -y en nuestro país- la costumbre tiende a ser el día 13 de febrero, en la previa a San Valentín.

 

Para el comercio, es una nueva oportunidad de negocio, ya que los solteros suelen tener un buen poder adquisitivo; así que cada vez se le da más auge o promociones, fiestas y eventos. Así, los solteros no tienen por qué sentirse excluidos y tienen una nueva razón para celebrar. VDS

 




Portadas
Panoramas Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.