taller hualucho chicureo
gasco chicureo

Portada


Felipe Ubeda
El chicureano que triunfa con su cigarbox guitar

Felipe Ubeda

 

Felipe Ubeda

 

Por Macarena Tarrasón M.


Con una guitarra hecha a base de una caja de habanos y otros materiales reciclados, que apoya en el escenario sobre una tabla de planchar; este destacado músico fue el ganador del concurso “Música a un Metro” de Metro de Santiago el 2016 y se presentó -junto a su banda- en Lollapalooza 2019.


 

Felipe Ubeda tiene 25 años, 24 de los cuales los vivió junto a su familia en el sector El Alba II de Chicureo. Es ingeniero comercial, músico y luthier. Su guitarra, fabricada con sus propias manos, está está hecha a base de material reciclado, y con ella, ha llegado a tocar en importantes escenarios de Chile y el extranjero. “Mi gran sueño es que la música me ayude a viajar, que es mi segunda gran pasión”, nos confidencia.

 

Felipe Ubeda

 

Es parte de una banda de “Acid Rock” llamada “Cigarbox Man” a la que define como “su familia”. Inicialmente, estuvo conformada por los ex “Bunkers” Gonzalo López y Mauro Basualto, y el nominado a mejor instrumentalista PULSAR Paolo Murillo. Después que Basualto abandonó el grupo, se integró Eduardo Quiroz, baterista de “Pedropiedra” y “Pillanes” y, posteriormente, se sumó Nicolás Ferrada, tecladista de “Santos Dumont”. Con ellos toca siempre y -actualmente- se encuentran trabajando en un nuevo single, preparando varias presentaciones en Chile y planeando una gira internacional. “En octubre deberíamos tener nuestro primer sencillo en español. Después de eso, planeamos realizar una gira fuera de Chile”, nos adelanta.

 

Autodidacta y músico callejero

 

Su afición por la música viene desde la infancia. “Estudié en el Colegio Santa Cruz de Chicureo y siempre fui cercano a la música. Toqué en varias bandas dentro de ese colegio”, nos cuenta. Además, su afición fue fomentada principalmente por su padre. “A los 10 años mi papá me llevó a la academia de música El Centro en Santiago. Ahí empecé a tocar piano, bajo y guitarra. Pero después fui bien autodidacta, empecé a ver hartos videos por youtube y a leer libros y partituras que tenía mi papá”, recuerda

 

Con los años y un tiempo de intercambio en Wellington (Nueva Zelanda) y Sídney (Australia), empezó a tocar como músico callejero en esas ciudades, llegando a presentarse en importantes festivales. Allí conoció al músico australiano Juzzie Smith, quien tenía una cigarbox guitar, que le llamó la atención inmediatamente. “Suena de una manera que me pareció que eran los llantos de la gente que sufrió la Gran Depresión, vi representado el sentimiento de una época en el sonido del instrumento. Además, es un instrumento increíblemente fácil de confeccionar a través del reciclaje y cualquier persona puede experimentar con él y llegar a distintos sonidos”, nos cuenta.

 

Volvió a Chile y decidió estudiar ingeniería comercial, pero no abandonó la música. Creó su propia cigarbox guitar, y en 2016, cuando se encontraba en quinto año de carrera, participó en el concurso “Música a un Metro”, organizado por Metro de Santiago, del cual resultó galardonado como el “Mejor Músico del Metro 2016”, lo que lo llevó a firmar su primer contrato con el sello Universal Music y grabar su primer single.

 

“ “La compatibilización fue súper difícil porque ambos ciclos eran bien intensos. En 5° estás terminando todos los ramos y tenía que dejar todo bien hecho. Por otro lado, para el concurso tenía que cumplir con un horario e ir a las estaciones. Fue una experiencia muy enriquecedora, pero bastante difícil. Era primera vez que tocaba en el metro de Chile”, nos cuenta. ¿Y qué pasó con esa carrera? “Hace 3 años que me titulé y, actualmente, estoy 100% dedicado a la música. Como soy manager y booker de la banda, ahí hay harto campo para trabajar las habilidades de la ingeniería comercial, además del marketing y todas las cosas importantes que rodean una banda”, nos explica.

 

De la mano de la sustentabilidad

 

Felipe Ubeda-Cigarbox Man

 

A través del novedoso formato que propone “Cigarbox Man”, sus integrantes han decidido transmitir lo que para ellos son 3 mensajes fundamentales. Primero, la importancia de adoptar una actitud autodidacta en el día a día. “No hay que perder el toque autodidacta que tenían nuestros papás o nuestros abuelos. Las soluciones con las manos son las mejores. Podemos demostrarle a la gente a través de la guitarra (la cigarbox) que uno puede construirse sus propias cosas”, señala Felipe. En segundo lugar, la banda propone adoptar una actitud sustentable frente a lo cotidiano. “Esto también lo representamos a través del instrumento que está hecho con materiales reciclados”. Y, en tercer lugar, “Cigarbox Man” hace un llamado a adoptar un vínculo y una conexión con la naturaleza. “Esto se ve representado en nuestros materiales audiovisuales, videoclips, visuales en vivo, artes en los discos, en las letras de nuestras canciones, en todo”, nos dice.

 

Y así, con esos mensajes, reflejan también que la música es libre y que se puede crear independientemente de los recursos económicos disponibles. “Es un poco volver atrás, a los tiempos en que la gente hacía todo con sus propias manos y se las arreglaban para lograr sus objetivos. Que no se nos olvide que tenemos nuestras manos y podemos construir cosas con ellas, a veces de forma muy fácil”, concluye Felipe.

 

Banda: Gonzalo López, Pablo Murillo, Felipe Ubeda, Eduardo Quiroz y Nicolas Ferrada

Banda: Gonzalo López, Pablo Murillo, Felipe Ubeda, Eduardo Quiroz y Nicolas Ferrada VDS



Deko Group chicureo
arriendo oficina chicureo wos center

Portadas
Sociales Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.