Portada


Isabel Viviani. Jeannette Canale

Chicureanas que llevan su arte más allá de nuestras fronteras

Portada

 

Portada

 

Portada

 

Portada

Por Macarena Tarrasón M.


Colombia y Dubai son los destinos que hoy disfrutan de las obras de estas destacadas artistas chicureanas. El realismo mágico y fragmentos naturaleza infinita se muestran bajo la mirada de estas mujeres que transmiten su mundo interior a través del arte.

 

 

Isabel Viviani vive en Chicureo hace 20 años y ha aportado a la comuna, enfocando su trabajo en generar un discurso inclusivo. Además, ha realizado 4 murales que reflejan la identidad local: Esmeralda, San Luis, Lo Pinto y Chicureo.

 

Vivió 5 años en México donde estudió escultura y pintura, y empezó a trabajar profesionalmente en el arte. Luego, estuvo un año en Nueva York. Realizó exposiciones colectivas en ambos países y tuvo la oportunidad de volver a exponer individualmente en Nueva York.

Siempre se ha sentido atraída por la cultura popular Latinoamericana, e inspirada en escritores Latinoamericanos “cuya obra es el lenguaje mágico del continente”, ha llegado más de una vez, más allá de nuestras fronteras. Isabel Allende (Chile), Mario Vargas Llosa (Perú), Ángeles Mastreta (México), Gabriel García Márquez (Colombia), son algunos de ellos.

 

“Lo que hoy me convoca a estar exponiendo fuera de Chile, es la literatura y lenguaje del realismo mágico Latinoamericano. Empezó con una muestra denominada “Macondo/Bomarzo”, donde hice un paralelo entre el libro ‘Cien años de soledad’ y el parque Bomarzo en Roma. Desde esa exposición, he estado  trabajando en obras inspiradas en los grandes escritores Latinoamericanos”.

 

Durante este mes de abril, su obra se estará exponiendo en el Museo Casa Grau, en Colombia. “He sido invitada por la embajada de Chile en Colombia, patrocinada por la APECH, (Asociación de pintores y escultores de Chile) y la Corporación de Artes y Cultura de Colina”. Además, esta exposición cuenta con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que cada año premia a las mejores exposiciones de artistas nacionales para representar a Chile en el extranjero, y en esta ocasión escogió la obra de Isabel.

 

La muestra se compone de 25 obras, entre grabados sobre satín y mixtas sobre tela, que dan cuenta de las obras literarias del realismo mágico y su visión sobre ellas. “La exposición pretende reflejar un lenguaje propio de este continente, que se nutre de su cultura prehispánica, la conquista de los españoles, los mitos y leyendas de los pueblos, las dictaduras militares, etc. Todo esto crea un lenguaje paralelo, donde lo real se funde con lo imaginario y la línea de si es verdad o no, es muy sutil”, explica.

 

Esta exhibición es parte de su tercera itinerancia, que en esta oportunidad partió en Panamá, para seguir en Santo Domingo (República Dominicana), Bogotá, (Colombia) y terminar en Chile. “Obviamente, después de su presentación en Santiago, vendrá a nuestra comuna”, asegura. También tendrá un paso por La Habana (Cuba) “Allí tengo reunión en Casas de las Américas, para ver la posibilidad de llevarla”, nos adelanta.

 

Cabe destacar un detalle que no deja de lado: en cada uno de los países que expone, desarrolla una obra inspirada en un escritor local, que se suma a “todos los relevantes del realismo mágico en el continente”

 

Entre los hitos más importantes de su carrera como artista, están exposiciones individuales en Nueva York y la Corporación Cultural de las Condes, con temáticas que hablan del mundo que la inspira: la cultura popular Latinoamericana: “Circo”, “Lúdica” y “Unos cuantos muertecitos”, son algunos ejemplos.

 

 

 

 

Hace 14 años que Jeannette Canale vive en Chicureo. De profesión diseñadora textil, empezó a pintar al óleo cuando tenía solo 16 años. Entre sus estudios posteriores destaca un diplomado en Psicoplástica y Psicología Jungiana.

 

“La Psicoplástica es una herramienta de la arteterapia, cuyo objetivo es sanar aquello que está generando enfermedades emocionales y físicas en las personas. Consiste en visualizar aspectos del inconsciente que deben ser reconocidos para tomar conciencia. Una vez que uno reconoce y acepta esos aspectos no resueltos, se produce la sanación. Esto se basa en los principios de la Psicología Jungiana, que dice que el inconsciente se manifiesta solamente a través de los sueños y de expresiones plásticas”, explica. “Es un área muy importante de mi carrera como artista visual, porque cumple plenamente con mi objetivo de ayudar a través del arte. Es maravilloso como a través de la Arteterapia se obtienen resultados maravillosos. De hecho, hoy Clínica Las Condes valida la Arteterapia y la usa para trabajar con adultos mayores”, comenta entusiasmada.

 

En abril se presentará en la “World Art Dubai”, una importante Feria de Arte, que acogerá parte de su muestra “Naturaleza Fractal”. Es una exposición de 30 obras, de técnica mixta sobre tela, intervenidas con piedras semipreciosas como malaquita, amatista, onix, citrino, lapislázuli, turquesa y otras, relacionadas con la Gemoterapia y con la función de armonizar los centros energéticos de las personas y su entorno; además de cristales Swarovski que confieren luz y movimiento a la obra; y pétalos de bronce y cobre reciclados, cuyo origen son candados viejos con el fin de hacer un aporte al cuidado del medio ambiente.


En sus obras representa fragmentos de la naturaleza, agua, viento, bosques, cuyas formas se repiten de manera fractal, hasta el infinito para formar un todo, es decir, sin principio ni final.

 

Como buena “chicureana de exportación”, no es primera vez que su obra se muestra fuera de nuestras fronteras. En febrero de este año, fue la primera artista chilena en hacer una Exposición Individual en Emiratos Árabes (UAE), con el patrocinio del Gobierno de Chile y en colaboración con la Embajada de UAE. Luego, en marzo, se presentó en el “Women International Art Dubai”, donde fue invitada a participar representando a Chile, junto a casi 100 mujeres de distintos países. En junio de este año, está invitada a exponer en la Embajada de México en Tel Aviv, Israel y fue invitada también a Scope Basel en Suiza. Mientras que para mayo de 2020, ya tiene programada una exposición individual en Nueva York.


Al preguntarle sobre los principales hitos de su carrera nos cuenta: “Participé donando una obra que fue rematada en Teletón 2018 y ha sido por lejos la experiencia que más me ha enorgullecido como mujer artista chilena. Esto porque implicó una ayuda concreta para los niños con discapacidad y fue la primera vez, en 60 años, en que el arte es considerado como un medio para generar recursos para los niños. VDS

 




Portadas
Panoramas Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.