taller hualucho chicureo
gasco chicureo

Portada


Tibisay Baesler, enóloga
Disfrutando de un buen Vino Chileno

buen vaso de vino chileno

 

buen vaso de vino chileno

Por Macarena Tarrasón M.


Se vienen las Fiestas Patrias y con ellas el deseo de celebrar con nuestras tradiciones y ¿qué mejor que un buen vaso de vino chileno para acompañar esos ricos asaditos dieciocheros? Una enóloga nos habla de su historia, sus variedades y los factores a tener en cuenta a la hora de elegir.


 

“Me gusta el vino, porque el vino es bueno”, dice una conocida canción de Tito Fernández, “El Temucano” y, muchos, la han convertido en un verdadero himno. Es que la actividad vitivinícola es parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio. De hecho, Chile es uno de los principales exportadores de vino a nivel mundial y como una forma de reconocer su importancia para nuestro país, el año 2015 se escogió el 4 de septiembre para celebrar el Día Nacional del Vino.

 

 

Tibisay Baesler enóloga de la Universidad de Chile y actual socia de Vinos Peroli, que estuvo presente, hace poco tiempo, en la 1 Feria del Vino en Chicureo, nos señala que una de las principales ventajas de Chile es que posee una cepa emblemática, de la cual es el mayor productor en el mundo: el Carménère. “La filoxera –una plaga que afectó entre 1860 y 1870 a Europa y en especial a Francia- hizo que los franceses dejaran de cultivar esta cepa, por lo delicada que es para crecer. Diez años antes, algunas de estas cepas habían sido traídas a Chile, pero nadie reparaba en ellas, hasta que, en 1991 el ampelógrafo francés Claude Vallat notó que algunos Merlot producidos en Chile no eran tal, aunque no sabía a qué cepa correspondían. Dos años más tarde, Jean Michel Boursiquot, pudo por fin determinar que algunas variedades del Merlot chileno correspondían realmente a la cepa Carménère, que había desaparecido en Europa. Por eso, actualmente en Chile, tenemos un Carménère más antiguo que en Francia y, si bien, la cepa que más se vinifica acá es Cabernet Sauvinot, el Carménère cada vez toma más posición porque es nuestra cepa emblemática”, nos cuenta.

 

El boom de los vinos de autor

 

buen vaso de vino chileno

 

Los vinos de autor –según nos explica la especialista- se producen en muy pequeña cantidad y de manera casi manual. Son supervisados por un enólogo, que además de aplicar sus conocimientos y técnica, tiene la libertad en plasmar en cada producción sus gustos, vivencias e incluso, su personalidad, creando así, un vino de muy buena calidad y con estilo único.

 

Antiguamente, los nombres y prestigio de las viñas hacían la diferencia; luego, los enólogos o el lugar donde estaban los viñedos. Hoy, lo que importa es el estilo de quién lo hace. Esa personalidad única reflejada en el producto es la que distingue al vino de autor.

 

“Peroli es un vino de autor” nos cuenta. “Es un proyecto familiar y de amistad (un matrimonio de agrónomos y un amigo de infancia), en que hacemos pequeñas producciones obtenidas de parras ancestrales del Valle de Itata. Nuestra primera producción fue el año 2017 (Carignan y Cinsault) y básicamente, son vinos tintos que son frescos, elaborados de manera tradicional, con levaduras nativas, en ánforas de cocciopesto, traídas de Italia.

 

Vinos hechos casi al estilo romano, donde tratamos de intervenir lo menos posible la uva, hacemos elección de racimo y tratamos de tener la menor tecnología posible, son casi hechos a mano. Por otro lado, tratamos de que nuestra botella refleje el Valle del Itata y parras ancestrales, que son un patrimonio nacional que tenemos que rescatar para que sigan estando esas parras que trajeron los jesuitas para poder hacer vino de misa, entre otros objetivos. En resumen, Vinos Peroli implica desde hacer el vino, hasta colocar la etiqueta. Estamos 100% reflejados en todo”.

 

Y esa personalidad fue la que mostraron en la 1ª Feria del Vino en Chicureo, a través de 2 de sus vinos: Umara, que significa “beber entre varias” en lengua Aymara, y Uyak, que significa “varios” en la misma lengua. “Quisimos dar un homenaje a nuestros pueblos originarios del norte, fue una decisión familiar en que todos nos involucramos”, señala Tibisay. “Uyak es un vino 100% Cinsault, que es un tinto frío, que se toma más bien helado, como si fuese un blanco, se puede maridar con pescado y salsas blancas”, nos explica. Mientras que “Umara es un carignan que es más robusto, pero tiene una acidez que lo hace fresco. Se puede comer con carnes o con un pescado más condimentado como el salmón”, nos recomienda.

 

Sobre la recepción de los chicureanos a estas variedades de cepas que no son tan comunes, nos comenta: “Para nosotros fue una linda experiencia estar en esta Feria, para hacer rescate patrimonial; porque somos una viña pequeña, nos dieron la oportunidad de estar y nos fue muy bien. A la gente le gustó mucho el vino. Entendieron bien el concepto y eso fue muy importante”.

 

La edad del vino

 

“Lo más importante –señala la enóloga- es fijarse en el año que se elaboró el vino. No todos los vinos tienen la misma vida útil para el consumo. Los blancos, es ideal tomarlos dentro de los 2 primeros años. Más tiempo, no significa que esté malo, pero puede haber evolucionado, tener un grado de oxidación o, simplemente, no cumplir con todas las características organolépticas que dice la etiqueta. Los vinos jóvenes varietales, hay que tomárselos en sus primeros años de elaboración, ya que están elaborados con menos guarda. Y en el caso de los vinos reserva o gran reserva, no hay problema. Pueden tener 3 a 5 años de antigüedad. Si son premium –incluso- podrían ser vinos del año 2010”, nos recomienda.

 

¿Cuál es el mejor vino para un asado?

Cuando hacemos carne a la parrilla, nos gusta que quede jugosa y lo ideal, es que el vino potencie ese sabor. Al respecto, Baesler nos dice que vinos de uva Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah o Malbec son buenas opciones, porque son tintos con mucho cuerpo. Un buen punto para considerar es la acidez del vino, ya que, si es demasiada, puede tapar el sabor de la carne. El vino rosado seco es ideal para acompañar carnes magras asadas y platos muy condimentados y picantes. VDS

Pero ¡ojo! si nuestra preparación es pollo, debemos recordar que la regla de oro del maridaje es el color: carnes blancas se sirven con vinos blancos.



Deko Group chicureo
arriendo oficina chicureo wos center

Portadas
Sociales Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.