Chicureanos

 

PATERNIDAD HOY

Cuando pasé a ser adulto, siempre me decían que pintaba para ser buen papá, me imagino que era porque siempre jugaba con los niños, les hacía caras o simplemente les caía bien. Pero, ¿qué es ser buen papá? (Sin duda espero serlo, sobre todo ya con tres hijas...)

 

Está claro que esa respuesta no puedo darla, pero sí quiero compartir lo que la paternidad significa para mí y cómo me esfuerzo para ser un buen papá.

 

Cuando llegó la noticia de que sería padre por primera vez, inevitablemente pensé en cómo me criaron. Es la primera referencia que uno busca, sin embargo, me di cuenta de que no servía basarme en eso. ¿Por qué? Porque nací en otra realidad, en una época sin internet, sin cámaras en los bolsillos, con sólo un canal de televisión que daba monitos una hora al día. Florencia, mi hija, llegó a un mundo hiperconectado, mis amigos vieron su primera foto a los cinco minutos de nacida…¡cinco minutos y ya estaba en la red! Discutir si eso es bueno o malo, da para muchas horas y cruces de opiniones, pero es la realidad y es con lo que tenemos que criar. Y es ahí donde yo veo una primera clave, en aceptar esta realidad y vivirla en conjunto con nuestros hijos.

 

Tengo la suerte de ser parte de la llamada generación Xennial, generación bisagra. Me criaron sin internet, pero mi paso a la adultez fue conectado, por lo que no es algo desconocido para mí y disfruto siendo “amigo” de mis hijas y jugando videojuegos, viendo videos e incluso subiendo nuestros propios videos en Youtube.

 

Efectivamente me siento “amigo” de mis hijas, un amigo con el cual hay total confianza para decir lo que sienten, amigo para pedir ayuda, amigo para jugar. Sin embargo: ¿Dónde están los límites? ¿Siendo amigo, cómo se ponen reglas? La respuesta es simple: ser ejemplo. Yo soy su referencia y eso vale oro y hay que cuidarlo como tal.

 

La experiencia de ser padre ha sido sin duda la mejor, tanto así que hace dos meses nos atrevimos con una tercera hija. Ahora la pregunta es: ¿estoy preparado para la etapa de la adolescencia? La respuesta es no, sin duda. Pero tampoco lo estaba para ser padre, o al menos eso creía. VDS

 

Por Cristian Calcutta
Ingeniero Civil Industrial



Portadas
Panoramas Chicureo
Fixture

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.