Imagen de Marca


20 AÑOS NO ES NADA,
PERO ES MUCHO...

Juan Claudio Edwards

Por Juan Claudio Edwards
MsC - Consultor de Marcas


En estos días del 2018, hay un aviso en la radio que dice:
“Hace ya 20 años, Marcelo Ríos alcanzó el Top One Mundial…piensa todo lo que ha pasado en tu vida durante estos años…”

 

Esta frase -en la cual tuve el privilegio de participar- me ha dado el tema de esta columna.
¡La verdad es que desde 1998 han pasado muchísimas cosas!

 

Los que lo recuerdan, cierren los ojos con cada frase… y los que no, ¡traten de imaginar cómo vivimos ese año!
En 1998,

• Chile volvió al Mundial de fútbol en Francia, donde, con la “dupla Za-Sa” (Zamorano – Salas), empatamos 3 de los 4 partidos… y caímos estrepitosamente frente al “verdugo de siempre”: Brasil.
• Pinochet fue detenido en Londres, lo que dio partida a un periódico que hasta hoy sigue en nuestras vidas: “The Clinic”, en referencia a la clínica londinense donde se le detuvo.
• El Papa Juan Pablo II, viajó a Cuba en una visita sin precedentes reuniéndose con Fidel, pero a la vez dando mensajes de respeto a los Derechos Humanos.
• La película Titanic, protagonizada por un joven Leonardo Di Caprio, ganó 11 Premios Oscar, incluyendo “Mejor Película”.
• En Menlo Park, California, USA, dos universitarios de Stanford, Larry Page y Serguéi Brin, fundaron la empresa Google.
• En Venezuela, el ex militar Hugo Chávez ganó sus primeras elecciones presidenciales, instaurando -un año después- la República Bolivariana de Venezuela.
• En Alemania, la automotriz Volkswagen lanzó el New Beetle, mientras en Francia, Peugeot presentó el Peugeot 206.

Pero lo interesante no es sólo lo que pasó ese año, sino todo lo que existía, pasaba y ha pasado desde entonces:

 

• En 1998 no existía Facebook ni Twitter ni Instagram.
• … Para qué decir WhatsApp… (recién se lanzó el 2009 en USA)
• Aún estaban las Torres Gemelas, símbolo de New York como Capital del Mundo.
• Nuestro PIB per cápita como país era de US$ 5.400… (hoy bordea los US$ 25.000)
• Para venir desde Santiago a Chicureo/Colina, había una “carretera” de una pista por lado (si adelante te tocaba un camión pesado que iba a Mendoza, tenías que aguantarte a ir a 20 km/h).
• El único supermercado estaba en el centro de Colina, pero las mejores empanadas eran de “Los Quinchos”, al lado de la Texaco…
• ¿Piedra Roja? ¿Chamisero? ¿Hacienda?... Nada de eso existía, así como tampoco la Radial Nor-Oriente, la carretera Juan Pablo II ni los peajes… (eso lo echamos de menos: ¡que no haya peajes!)

 

La verdad es que los que nos vinimos a vivir a este “lugar de ensueño” hace 20 años, hicimos una apuesta muy osada… Esto podría haber sido un fracaso, como muchos experimentos “extramuros” de Santiago, que hasta hoy no despegan.
Una apuesta tan osada como la del par de visionarios que en 1998 fundó la “Revista Valles del Sol” en la desconocida localidad de Chicureo, Colina.

 

… Y aquí estamos!
Al parecer “le apuntamos” y hoy somos Felices Ciudadanos de este oasis que -si todo sale bien- heredaremos a nuestros hijos y nietos para que sigan siendo felices.

 

Quizás sólo una reflexión final: ¡no matemos lo que tenemos!
Los que llegamos en esos años (y seguro los que vinieron después), vinimos buscando la naturaleza, arrancando de los bocinazos, los tacos y el stress.

 

Hagamos lo posible para que este “espacio” nunca pierda su encanto: sus pajaritos que cantan, sus vacas que pastan, sus flores que crecen en libertad… ¡Y nuestros niños que corren y son enormemente felices!

 

¡Recordemos siempre por qué elegimos venir a “ser parte” de esta tierra maravillosa! VDS


Portadas
Panoramas Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.