Crónica


ILUSTRE MUNICIPALIDAD
DE COLINA


MEDIACIÓN FAMILIAR EN OFICINA DE CHICUREO

 

Una oportunidad para resolver conflictos que involucran el delicado ámbito de la familia es la que está ofreciendo la oficina de Los Ingleses de la Municipalidad de Colina, a través del servicio de Mediación Familiar, a cargo de las profesionales Ximena de la Fuente y Gloria Baeza, y que permite a los vecinos lograr resultados en mejores términos que con el arbitrio de un tribunal.

 

La atención se realiza los días martes y jueves, de 10:00 a 13:00 horas. También se puede obtener información llamando a los teléfonos 227388329 y/o +569 42313456.

 

“Hoy cuesta creer en los servicios profesionales, pero quiero decirles a todos los vecinos que Ximena y yo estamos siempre dispuestas a entregar el mejor servicio posible, en cualquier situación, y por eso estamos también abiertas a conversar el tema de honorarios en caso que se requiera. La idea es que la mediación sea una alternativa válida y siempre deseable antes que tener que recurrir a tribunales”, afirma la abogada Gloria Baeza.

 

¿Pero qué es la mediación familiar? Es un sistema de resolución de conflictos al que llegan las partes, ayudadas por un tercero imparcial llamado mediador familiar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento.

 

El mecanismo está establecido por la ley que también creó los Tribunales de Familia, los cuales están orientados especialmente a problemáticas concernientes a relaciones mutuas entre los cónyuges, especialmente los alimentos; pensión alimenticia para los hijos; pensión compensatoria para el cónyuge que la solicita; tuición personal de los hijos; la relación directa y régimen de visitas que mantendrá con los hijos el padre que no los tuviere bajo su cuidado; materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio y los aspectos educativos en la crianza de los hijos.

 

Es importante notar que los mediadores no tienen capacidad de decisión sobre los casos que supervisan; esto les corresponde únicamente a las partes en conflicto. “La idea es que cada familia pueda resolver sus desavenencias por sí sola; como mediadores no nos corresponde llevarlos a ninguna resolución, sino que apoyarlos en el camino. Con la mediación, es posible que todos ganen”, aclara Baeza.

 

Actualmente las profesionales mediadoras reciben al público (espontáneo o casos derivados por el tribunal correspondiente) en la Oficina Municipal del Boulevard Los Ingleses, los martes y jueves y atendiendo caso a caso.

 

 

Gloria Baeza y Ximena de la Fuente

 


FERIA MAPUCHE EN BOULEVARD LOS INGLESES

 

Entre el 25 y el 27 de mayo se realizó en el Boulevard Los Ingleses la primera Feria de la Cultura Mapuche de Chicureo, que contó con la participación de 44 emprendedores de Colina y Lampa. Durante el evento, 26 emprendedores de Colina recibieron la certificación que los acredita como capacitados por el Programa Küme Mongen (Buen vivir), que apoya y fortalece los emprendimientos y microempresas indígenas para mejorar su comercialización.

 

 


MODERNO MAMÓGRAFO COMIENZA SU OPERACIÓN OFICIAL EN COLINA

 

El cáncer de mamas es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el mundo y Colina no es excepción sobre esta situación. Por ello, la Corporación Municipal de Desarrollo y su Dirección de Salud implementó un servicio de imagen de vanguardia a través de un moderno mamógrafo, que permite en pocos minutos obtener resultados significativos para diagnosticar acertadamente esta enfermedad.

 

Esta prestación comenzó a funcionar en el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna, ubicado en avenida General San Martín 0331, junto a la Parroquia Inmaculada Concepción, con un trabajo dirigido principalmente al grupo de riesgo, mujeres entre 50 y 69 años, pero que no deja de lado en ningún caso a otras potenciales usuarias que necesiten de este examen.

 

“El examen que podemos realizar con el nuevo aparato tiene, al menos para el grupo de riesgo, un carácter preventivo: llamamos a las mujeres dentro de las edades de riesgo y les realizamos el análisis, que debe hacerse cada tres años. Ésto sin perjuicio de los exámenes que requieran médicos de la comuna y que se puedan hacer en el mamógrafo”, explicó la directora de Salud de la Corporación, doctora Jessica Pradenas.

 

La directora de Salud agregó que si bien el mamógrafo entrega resultados acertados, no reemplaza el examen que todas las mujeres deben realizarse en su casa, y que se les enseña a hacer en los Centros de Salud Familiar de la comuna.

 

Por su parte, la tecnólogo médico del SAR, Úrsula Aránguiz, detalló el funcionamiento de la moderna máquina: “Los resultados que entrega el mamógrafo con el que contamos ahora son casi inmediatos; el aparato es sumamente rápido y sin comprometer la calidad ni la fidelidad de las imágenes obtenidas”.

 

El mamógrafo, si bien está calibrado para detectar tumores y microcalcificaciones, no permite observar otro tipo de lesiones o enfermedades que puedan aparecer en esa área, por lo que consultar a un médico sigue siendo la primera alternativa para prevenir los males que las mujeres puedan tener en sus mamas.

 

 


 

Boulevard Los Ingleses, local 1
+56 2 2738 8329 / +56 9 4231 3456 (horario de oficina)

maria.meyer@colina.cl / claudia.teutsch@colina.cl



Portadas
Panoramas Chicureo
Fixture

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.