Gente en Acción


RED SOLIDARIA:
UN SUEÑO POSIBLE

Gente en acción

Por Vania Brugal S.


Hace dos años comenzó una iniciativa, que con el correr del tiempo fue creciendo y hoy es una Corporación con personalidad jurídica sin fines de lucro, liderada por cuatro mujeres de Chicureo, que busca ayudar a niñas y niños en riesgo social y que ha generado una gran “Red Solidaria”.


Michelle Danzinger, Elizabeth Lagos, Lissette Arriagada y Daniela Valdovinos son las directoras que están a la cabeza de la Corporación Red Solidaria, además de un gran grupo de voluntarias que ayudan a concretar cada iniciativa.

 

Se trata de un proyecto social en Colina, específicamente en cinco de sus campamentos y la ayuda está destinada a niños y niñas en riesgo social, por medio de una red de apoyo permanente que les otorga herramientas y mejores oportunidades para su desarrollo personal, educacional y social.

 

Daniela Valdovinos señala que “Tenemos como misión contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población infantil, como también la de sus familias, sobre todo aquellas que viven en contexto de mayor vulnerabilidad, donde la segregación y el bajo nivel socioeconómico dificultan a las familias cubrir las necesidades básicas de los niños”.

 

Sus directoras están convencidas que un apoyo oportuno en las etapas claves de la infancia, se influirá significativamente en el desarrollo personal de cada ser humano y han desarrollado su quehacer en base a cinco pilares fundamentales:
- Programa de Apoyo Escolar: Destinado a mejorar las perspectivas escolares de niños de escasos recursos con altas dificultades pedagógicas. Este programa lo integran un equipo de docentes y especialistas voluntarios y otros proporcionados por medio de alianzas que han concretado con importantes Centros de Chicureo, como Huella y Tragaluz.
- Talleres Extraescolares: Es un espacio donde cada niño en su tiempo libre pueda desarrollar nuevas habilidades y talentos, teniendo como fin alejarlos de la drogadicción y la delincuencia. Hoy se imparten talleres de fútbol, teatro y próximamente Taekwondo.
- Campañas Solidarias: Se realizan en conjunto con comités sociales, pastoral y directivas de apoderados de diversos colegios de Chicureo como Santa Cruz, Pumahue, Colegio Alemán y Dunalastair.
- Actividades Recreativas: Se realizan durante todo el año para que los niños no solo se diviertan, sino que también, desarrollen habilidades sociales, fomenten su creatividad y estimulen a sus conocimientos. Esto incluye paseos al zoológico, museos y otros destinos.
- Ruta Solidaria: Se hace el último jueves de cada mes y consiste en recolectar por todo Chicureo donaciones de artefactos y muebles en buen estado que los vecinos entregan, y que luego se destinan a familias de los campamentos y poblaciones que necesiten.

 

Proyectos de esta envergadura son fruto del trabajo en equipo y demuestran que la unión hace la fuerza, que en Chicureo somos solidarios y que buenas iniciativas pueden terminar en grandes resultados. Esto es lo que ocurre con Red Solidaria que, como dice su nombre, es capaz de generar cadenas de solidaridad y redes de apoyo concreto a quienes más lo necesitan.VDS


Portadas
Panoramas Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.