Gente en Acción


POR UN CHICUREO
INCLUSIVO

Gente en acción

Por Vania Brugal S.


Dicen que las buenas ideas nacen de las sincronías de la vida y esta no es la excepción. Angélica Pino es una mujer dinámica, llena de energía y no conoce la palabra “no”. Ingeniero Civil Industrial, dueña de una verdulería en Chicureo y voleibolista, siempre tuvo la inquietud de hacer algo en beneficio de niños con necesidades especiales. Motivada por su amor al deporte, su primera idea fue crear una fundación que ofreciera, en Chicureo y a un costo accesible, diversos deportes para estos pequeños.

 

Sus referentes son el hijo de una amiga, con Síndrome de Down, a quien adora y al cual considera un ser excepcional que merece tantas oportunidades como cualquier niño, independiente de su condición. A esto se suma la experiencia en educación inclusiva, vivida al ser parte de la comunidad del colegio Lincoln International Academy.

 

En esta búsqueda se encontró con dos amigas que querían algo similar y que se sumaron rápidamente al proyecto. Pero faltaba una pieza clave en el puzzle: cómo reunir a los padres de Chicureo cuyos hijos tienen habilidades especiales y así acceder a conocer sus inquietudes y reales necesidades.

 

Fue así como el destino la hizo encontrarse con Vania Brugal, periodista y madre de un niño del Espectro Autista, que estaba agrupando a padres que vivieran una experiencia similar, logrando formar un grupo de cerca de cuarenta familias que anhelan tener un espacio para conversar, para intercambiar datos y -sobre todo- para sentirse comprendidos y contenidos. Así, tras un encuentro con ellos, Vania logró levantar sus propias necesidades especiales y entregarle a Angélica un feedback que permitiera hacer de la fundación un espacio para el deporte, para el apoyo psicológico y otras terapias complementarias para padres, hijos, familia y entorno, que no sólo mejoraran la calidad de vida de los niños, sino también la de sus padres.

 

Es así como se va concretando “Fundación Innova Colina”, que tras tocar muchas puertas, logró conseguir el apoyo de la Municipalidad de Colina y hoy empieza a tomar forma, aunque aún faltan algunas etapas de desarrollo para que se haga realidad.

 

Innova Colina tiene como objetivo identificar las necesidades de la comuna en los diversos ámbitos y buscar soluciones innovadoras, preferentemente utilizando los recursos disponibles en la zona. Es decir, hacer que vivamos en la comuna más innovadora de Chile, potenciando el deporte, el desarrollo económico, educacional, social, cultural y la protección al medio ambiente, principalmente.

 

Uno de los proyectos es la inclusión, crecimiento y desarrollo de los niños con necesidades especiales o habilidades distintas. Y a través de la fundación gestionar fondos que permitan disponer de variadas terapias, deportes y asistencia en distintas áreas necesarias, con un costo accesible, cerca del lugar donde viven y adecuado a sus propias habilidades y limitaciones.

 

Hay un mundo detrás de los niños con necesidades especiales que no se conoce, pequeños que luchan día a día por superar sus propias limitaciones y que además deben enfrentar aquellas que les pone la sociedad, el sistema educativo y los prejuicios de un mundo que corre a la velocidad del rayo y que pocas veces se detiene a dar un espacio digno y justo a quienes diariamente se esfuerzan por integrarse.VDS


aviso
Portadas
Panoramas Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.