Gente en Acción


JÓVENES DEL PUCALÁN
AL RESCATE DEL AGUA

Gente en acción

Por Vania Brugal S.


No es novedad que nuestros recursos naturales se están agotando. El Cambio Climático Global, la sobre explotación y el crecimiento poblacional son algunos de los elementos que influyen en este problema. Chicureo no es la excepción y es por eso que alumnos de primero medio del Colegio Pucalán Montessori, con el impulso de un grupo de profesores, se pusieron en acción con el Programa Antropoceno 2018, que se trata de un proyecto de investigación en torno a los problemas ecológicos en la Provincia de Chacabuco, a la cual pertenece el sector en que vivimos. El programa contempla, durante todo un semestre, la fusión de tres asignaturas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.

 

En su décima primera edición, Antropoceno 2018 desarrolló dos líneas de investigación: Los estudiantes tomaron 11 muestras de agua de las localidades de Huechún y Huertos Familiares para medir el arsénico, el cadmio y el nitrato, la muestra se envió a la Universidad Católica. En dos de los hogares encontraron que el arsénico estaba en el límite superior de la norma chilena, lo cual representa un riesgo potencial para la salud de la población. Por otro lado, hicieron una encuesta a 342 habitantes de la provincia, con el fin de medir el impacto de los problemas medioambientales en la vida de las personas y la opinión pública. Los resultados son de suma utilidad para las autoridades.

 

Este proyecto se expuso el 5 de diciembre a las autoridades municipales y miembros del equipo de diputados por la zona. Sin duda la iniciativa de este grupo de alumnos, guiada por los profesores Carolina Dillen, Karla Guzmán y Álvaro Ramírez, permite que los jóvenes se comprometan con acciones concretas que permitan mejorar el entorno en que vivimos.VDS

 

PRESENCIA DE INFECCIONES ESTOMACALES EN EL ÚLTIMO AÑO, SEGÚN TIPO DE SUMINISTRO DE AGUA DE LOS ENCUESTADOS

 

 

En el estudio, se estableció que las personas cuyo suministro de agua es por camión aljibe tienen 4 veces smás probabilidades de sufrir infecciones estomacales frecuentes, que aquellas cuyo suministro de agua es un pozo privado. Es decir, las autoridades deben fiscalizar mejor la distribución de agua en camiones.

 

 

Los alumnos aplicaron una encuesta a 341 habitantes de la provincia, la cual arrojó interesantes resultados. Por ejemplo, se estableció que el suministro de agua se vuelve un problema sensible en la población a medida que se avanza de sur a norte en la provincia de Chacabuco. Consultados sobre si se han visto impedidos de cocinar por falta de agua en el último mes, las respuestas afirmativas van en aumento desde Chicureo (con un 8%) hasta llegar a Montenegro (con un 50%).



Portadas
Panoramas Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.