Tiempo Libre

 

CINE Y LITERATURA

Tiempo libre

Por Iván Donoso M.


EL JUSTICIERO 2: THE EQUALIZER


Secuela de El Justiciero 1.

 

Director:

Antoine Fuqua (Día de Entrenamiento, El Tirador)

 

Elenco:

Denzel Washington (Deja Vu, El Vuelo)

Pedro Pascal (Narcos, Game of Thrones)

Bill Pullman (Día de la Independencia)


Género: Thriller-Espionaje
Mayores de 14 años

4 estrellas

 

El título en inglés le hace más justicia que su traducción a esta nueva entrega de Fuqua, quien vuelve a explotar las habilidades extraordinarias de un veterano de la CIA que tiene una vida normal de “Uberman”, pero cuando la situación lo amerita se dedica a “ecualizar” las desigualdades entre los abusadores y abusados. La fórmula está probada con “viejos duros” como Liam Neeson, Clint Eastwood y Steven Segal, pero el que comenzó con la moda fue Charles Bronson en los 70’s, quien sorprendió con “El vengador anónimo” cual ángel de la guarda, también defendiendo a los inocentes a cambio de nada.

 

El estilo calmado, reflexivo y equilibrado de Denzel le da un carácter propio al personaje, con frases para el bronce y la empatía que genera un alma sufriente por su historia, que trata de redimirla aliviando las penas de otros en forma anónima. Interesante aparición de Pedro Pascal, actor chileno, quien solía ser su colega y que el retiro lo lleva por otros derroteros.


Quizá el mayor atractivo está en que no hay grandes villanos claramente definidos y cualquiera podría merecer un ajusticiamiento; eso hace que la tensión sea permanente y cobre vigencia la famosa frase de Nico (Segal) “todos quieren ser duros, pero nadie quiere pagar el costo”.




Por Luz María del Valle.


JUEGOS TRADICIONALES

 

Tiempo libre


Autora: María Angélica Ovalle

Ilustraciones: Paloma Valdivia
Editorial: Amanuta


Una parte maravillosa de la identidad de un país son sus juegos infantiles. Con rimas, cantos, personajes extraños y familiares a la vez, como un lobo que se viste o un niño que reparte huesillos, los juegos tradicionales de Chile son una fiesta de recuerdos que unen a los abuelos con los nietos, primos grandes con los chicos y hasta completos desconocidos en la plaza. Esta idea de compartir y recordar nuestras tradiciones jugando inspiró a María Angélica Ovalle a recopilar, tras un largo trabajo de investigación, los juegos más representativos de nuestra cultura, que han divertido a niños de distintas edades por toda la historia y geografía de Chile. Cada juego tiene sus reglas, maneras distintas de jugarlo y también datos curiosos o históricos relacionados. Con un atractivo diseño, este libro es el regalo Ideal para sorprender a grandes y chicos en el próximo asado “dieciochero” familiar y de paso invitar a los niños a usar el cuerpo y la imaginación. VDS


aviso
Portadas
Panoramas Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.