Tiempo Libre

 

CINE Y LITERATURA

Tiempo libre

Por Iván Donoso M.


ROMA: AMOR DE "NANA"


Director:

Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Harry Potter, Gravity)

 

Elenco:

Yalitza Aparicio: Cleo

 

Producción:
Original de Netflix; Estrenada en Cines simultáneamente


Premios:
León de Oro Venecia, Candidata Oscar Mejor Película Extranjera


Género: Autobiográfico-drama
Mayores de 14 años

5 estrellas

 

Notable y delicada entrega de la infancia de Cuarón en el barrio Roma de México- DF en los 70’s, donde relata las complejas relaciones domésticas, jerárquicas y racistas, durante la agitación política de la época. En una oda a su “Nana Libo” de la niñez, va internándose en la intimidad familiar con una calma y pausa enervante pero cautivadora, ya que a punta de imágenes va demoliendo y apabullando al espectador quien no tiene más remedio que engancharse; filmada en un impecable blanco y negro de 70 mm (Dunkerque) y sin complejos de expresarse en lenguaje indígena mixteco, va relatando las grandezas y pequeñeces de la vida cotidiana, infiltradas por el cariño de las nunca bien ponderadas asesoras del hogar.

 

Aunque no tiene banda sonora, la certera elección de sonidos urbanos y rurales de comerciantes callejeros, ladridos, radios portátiles y pájaros, así como un apartado musical latino- AM de la época, evocarán grandes recuerdos a los adultos contemporáneos. Quizá el gran secreto del director para lograr la espontaneidad de actores principiantes fue ser el único que conocía el guion completo y les entregaba los libretos el mismo día para asegurarse emociones reales. Por último está el mar….en un plano que avanza y retrocede junto con el oleaje y resaca incesante, muestra el tenue límite entre la vida y la muerte, y es ahí donde la cámara se fija en la sala parturienta de un hospital… donde todo puede pasar.




Por Luz María del Valle.


EMPATÍA GUÍA PARA PADRES E HIJOS

 

Tiempo libre


Autora: Patricia Fernández B.
Ilustraciones: Alejandra Acosta

Editorial: Amanuta


Cuando llegan las vacaciones y al fin padres e hijos pasan todo el tiempo juntos, hay momentos para jugar y divertirse, pero también otros de tensión cuando los papás ya no quieren moverse ni un centímetro más, pero los pequeños tienen “pilas” para rato. ¡Llegó la hora de leer! Podemos estar echados con ellos regaloneando en la cama grande, o disfrutando del mejor sofá, la toalla playera o el pastito del jardín y tenerlos fascinados al mismo tiempo, sin dejar de compartir en familia. La gracia de los libros es que se pueden ir interrumpiendo naturalmente con comentarios o preguntas y así generar conversaciones con los niños que en otras instancias, como ver videos, películas o jugar con el teléfono, no se logran. Para sentirnos, de paso, los padres ideales, podemos buscar libros con temas que permitan provocar de manera natural “esa” conversación pendiente y difícil o hablar libremente de lo que sea. Para mejores resultados, aunque cualquier cuento puede servir de gancho, nada como un libro provocador, creado especialmente con este fin, lúdico, tierno y visualmente atractivo. La psicóloga Patricia Fernández Bieberach, experta en familia, creó este libro de pestañas combinables, que tiene la gracia de permitir distintas lecturas y provocar historias nuevas, con situaciones que habitualmente conflictúan a los niños. Ideal para preescolares, recomendable hasta los primeros años de básica. Viene con instrucciones al final para los padres y excelentes consejos. ¡Háganle un huequito en la maleta! VDS



Portadas
Panoramas Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.