Tu Casa


EL MUNDO PRIVADO
DE ISABEL VIVIANI

Tu casa

Por Victoria Mordcovich L.


El taller de Isabel Viviani tiene toda su esencia, tanto de artista plástica como de mujer. Al igual que el resto de la casa, es un espacio lleno de reminiscencias mexicanas y cada uno de sus rincones esconde una historia y un significado. Aquí es donde, desde hace muchos años, hace clases de pintura en acrílico y también donde proyecta las exposiciones de las que participan sus alumnos, pero a la vez es el espacio en el que deja volar su imaginación para dar lugar al realismo mágico que impregna en cada una de sus obras.


“Todo país que haya tenido gobierno militar tiene mucho realismo mágico, porque siempre existe un diálogo paralelo al oficial. Si analizamos, es una constante en toda nuestra cultura latinoamericana y también en mis obras, donde se pueden integrar distintos lenguajes e ideas para luego plantearnos qué parte es magia o invención y cuál realidad”, dice la artista justo antes de abrirnos la puerta de su mundo…

 

Tu casa

 

Prensa de grabado: me encanta, porque es chiquita y parece de juguete. Como artista uso todos los lenguajes y me encanta combinar técnicas, como la xilografía (grabado sobre madera). En la prensa voy sacando las pruebas hasta llegar a lo que quiero.

 

Tu casa

 

Silla con exvotos pintados: en México la celebración de la muerte es todo un tema y no se vive como algo trágico. En esta silla y en su cojín quise replicar los exvotos (ofrendas de agradecimiento a las divinidades) de una imagen ya diseñada.

 

Tu casa

 

Mesa grande: mi taller funciona mucho en torno de ella. Allí es donde mis alumnos y yo charlamos y creamos. Pinto mucho sobre esa mesa, porque hay técnicas -como el chorreo- que necesitan estar en plano.

 

Tu casa

 

3° lado de las obras: mi arte y el de mis alumnas jamás termina en el plano, sino que considero fundamental dar la vuelta al marco. El volumen es un factor muy importante en mis obras.

 

Tu casa

 

Sección de las herramientas: es una de mis preferidas y, desde la vez que me robaron todas, la tengo protegida por la Virgen de Guadalupe, que es la patrona de México y cuya imagen me encanta. Soy devota de ella, pese a que no me considero demasiado religiosa.

 

Tu casa

 

Mesa con todo lo que hay para reparar.

 

Tu casa

 

Refrigerador pintado por mí: esto, así como todo lo que hay en este taller son inspiraciones diarias.

 

Tu casa

 

Unos cuantos muertecitos: Me gustan mucho los ensamblajes y el collage. Esta obra es parte de la exposición que lleva ese nombre y para la cual junté cosas que me permitieran darle vida y reflejar el recuerdo de algún muerto. Hay ciertas constantes en mi obra: la idea del amor (muchas parejas), los gatos, los pájaros y la naturaleza en general, el rosa y los colores vivos de México, entre otras. VDS


aviso
Portadas
Panoramas Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.