Tu Casa


JARDÍN COLORIDO
EN INVIERNO

enemigos naturales

Aunque la primavera y el verano sean las estaciones de mayor color y alegría en nuestros jardines y zonas de cultivo, durante la época de frío también podemos mantener espacios verdes floridos. Para lograrlo, sólo debemos aprender a identificar qué variedades debemos plantar y cultivar en invierno. Aquí les sugerimos algunas plantas con flores que se darán muy bien en los jardines de nuestra zona durante esta temporada y que no sólo sirven para cultivar en suelo sino también en macetas.

 

AZALEAS

 

Se cultivan en grandes cantidades y las plantas son lanudas con hojas verde oscuro. Las flores, simples o dobles, son de muchos tonos (blanco, naranja, rosa o rojo y lilas). Brotan durante muchas semanas, se debe evitar la luz del sol directa todo el día. Ideales para semisombra.

 

CRISANTEMO

 

Es una de las flores otoñales más valoradas y es ideal para atraer la alegría a un hogar. Sus colores son variados, como el blanco, amarillo, fucsia, lilas y gamas de rosa. Requiere pocos cuidados: regar con regularidad y quitar las flores que se van marchitando. No mojar su follaje para evitar la aparición de enfermedades.

 

CICLAMEN
Dado que es un tubérculo, puede durar varios años, ya que fuera de la época de floración se mantiene en reposo. Ideal para exterior, no necesita muchas horas de sol y es recomendable regarla por inmersión y no repetirlo hasta que vuelva a estar casi seca. Abonar una vez al mes con fertilizantes ricos en nitratos y potasio.

 

PENSAMIENTO
Planta de exterior que comienza a florecer durante el invierno y aguanta muy bien las heladas. Tiene atractivos colores (blanco, morado, rosado, naranjo, burdeos, etc.). Crece bien en suelo fértil, bien drenado y húmedo; necesita sol, pero logra adaptarse a la semi-sombra. Se recomienda ir podando las flores secas para alargar la floración. En medicina popular, se usa para el asma, bronquitis, reumatitis y también como diurético, entre otras.

 

NARCISO
Necesita cierta humedad constante en la tierra y se debe abonar cuando se siembra el bulbo y cada dos meses. Muy resistente y crece bien tanto en semisombra como a pleno sol. Tiene ciclos de 6 meses, donde crece, se desarrolla y florece. Un truco para que eche más flores es plantarlo en una maceta poco profunda, ya que cuando las raíces tocan el fondo empiezan a salir los brotes.

 

GERANIO

Muy resistente y con flores de colores vistosos y llamativos. Se puede cultivar tanto en el jardín como en macetas. No requiere muchos cuidados y soporta heladas leves. Hay que evitar encharcar la tierra al regar.

 

JAZMÍN DE INVIERNO
Trepadora de hojas caducas y muy frondosas hasta que llega el invierno. Durante esta temporada y el comienzo de la primavera, es cuando crecen las pequeñas florcitas amarillas. Puede ser plantada tanto en maceteros como en el suelo, idealmente cerca de una superficie en la que pueda trepar. Es muy buena para cubrir paredes, pero como no es capaz de sostenerse por sí misma conviene amarrarla para que llegue a mayor altura. No regarla cuando hay heladas.

 

PRÍMULA
De hoja perenne, se recomienda cultivar como planta de temporada ya que la floración del año siguiente es muy débil. Da flores durante el invierno y se riega 1 vez por semana sin mojarla. No poner cerca de estufas.

 

COLES ORNAMENTALES
Existen muchas variedades y se caracterizan por su follaje rizado y por las coloraciones en tonos blanco-verdosos, blanco-rosáceos o teñidos de rojo. VDS

Fuentes:
José Pablo Quiroz Garetto /Ingeniero Agrónomo
AGRO-GIARDINO


Portadas
Panoramas Chicureo
SanValentin

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.