Tiempo Libre

 

CINE Y LITERATURA

Tiempo libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo libre

Por Iván Donoso M.


Greenbook:
Una amistad sin Fronteras


Director:

Peter Farrelly 

 

Elenco:

Viggo Mortensen
Mahershala Ali


Género: Comedia Dramática-Racismo-Biográfico
Basada en hechos reales del guionista Nick Villalonga

 

Ganadora 3 Oscar: Mejor Película 2018 - Mejor Actor Reparto - Guión Original

 

Mayores de 16 años

4 estrellas

 

A todos sorprendió la principal premiación del Óscar a esta sencilla, pero agradable película, tipo “Road Movie” americana de los 60’s, que relata la curiosa relación entre un blanco chofer italiano del Bronx y un afroamericano pianista, que a fuerza de discriminaciones de la época, logran sobreponerse a sus propias historias y limitaciones durante una gira musical por el sur de Estados Unidos.

 

La sutil aproximación de Farrelly al intenso drama del conflicto racial, matizado por el especial sentido del humor y la actuación de sus formidables protagonistas, logran que su compañía mantenga el interés en los personajes durante el largo viaje, descubriendo que el sueño americano no es tan fácil de alcanzar.

 

Aunque muchos la han comparado con “Driving Miss Daisy” invertida, ésta la supera en fotografía y ambientación de época; y aunque la contraposición social, de lenguaje y maneras de relacionarse de los personajes es un elemento muy recurrido del cine, cuando esa química en la relación funciona, la empatía con el público está garantizada.

s. VDS



Por Luz María del Valle.


TETE Y LEONEL:
LA HUELGA DE LOS ANIMALES


Autor: Oscar Landerretche

Ilustraciones: Daniela Fernández

Editorial: Planeta


El consagrado político, economista y docente Óscar Landerretche incursiona en el mundo de la literatura infantil, sorprendiendo con una alegoría sencilla y amable, en que los niños encontrarán muchos conceptos básicos de política, sindicalismo y otras relaciones de poder que se producen en la sociedad y que normalmente les son ajenas, pero podrían ayudarlos a manejar sus propias relaciones sociales y reconocer los liderazgos, tanto positivos como negativos.

 

El libro cuenta la historia de un niño que va al zoológico y descubre que los animales, en lugar de estar en sus jaulas para que los vea el público, están en huelga, exigiendo mejor comida y deliciosos postres, siguiendo las ideas de un retorcido y corrupto mono.

 

El estilo de escritura muestra una curiosa vuelta a las viejas rimas, que facilitan memorizar algunos pasajes con frases como “…es necesario considerar / que no siempre lo que se pide se puede dar” o “…los problemas se arreglan cuando uno ha escuchado / a todos los que están en el problema involucrados / especialmente a aquellos que se sienten enojados”. Estos versos pueden servir como verdaderos refranes familiares, para recordarles a los niños qué acciones emprender frente a los conflictos.

 

Junto a las bellas ilustraciones de Daniela Fernández, esta obra es un interesante aporte para la biblioteca familiar y escolar. VDS




Portadas
Panoramas Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.