gasfiteria chicureo
se vende chicureo

Tu Casa


UN HERMOSO JARDÍN

CON BAJO CONSUMO DE AGUA

 

Claudia Ponce,
7 tips de paisaje y arquitectura

Por Macarena Tarrasón M.



Nuestro medioambiente requiere preocupación. Dejar de abusar de los recursos hídricos en nuestros jardines e ir transformándolos gradualmente, es -según cuenta Claudia- la mejor forma de empezar.

 

Chicureana hace muchos años y agrónomo paisajista de profesión, Claudia Ponce se declara preocupada por el tema del consumo de agua en jardines. “Desde la jardinería y el paisajismo hay mucho por hacer”, nos dice, antes de entregarnos sus 7 mejores tips, para tener un bello jardín con el menor consumo hídrico posible.

 

Como ejemplo, nos muestra un hermoso jardín, diseñado por ella en el Polo 1.

 

1) Plante las especies adecuadas

 

Prosopis Chilesis (Algarrobo)

 

En este jardín usé especies típicas del lugar e introduje algunas nativas. Las escogí, porque se adaptan mejor a las condiciones de suelo y clima, que las tradicionalmente usadas. Ejemplos de las que aquí encontramos son: prosopis chilensis (Algarrobo), Bacharis patagónica, Colliguaja odorifera (Colliguay), Azara celastrina (Corcolen), Sphaeralcea obtusiloba (malva de cerro), Myrceugenia correifolia (petrilla), Fabiana imbricata (romerillo), Aristeguietia salvia (salvia macho), Alstroemeria pelegrina (alsteoemeriade los molles) y Grabowskia glauca (coralito del norte).”

 

2) Disminuya los sectores con pasto

 

Pasto

 

El pasto consume 4 veces más agua que un sector de macizos tradicional, por eso hay que disminuir su uso. Donde más cuesta, es en la unión entre las terrazas y piscina, pero en el resto debiéramos tender a eliminarlo y reemplazarlo por zonas de macizos de bajo requerimiento de agua, zonas áridas etc.

En este jardín, con distintas estructuras y manejo de diferentes espacios se logró disminuir el pasto a solo un 10% del total.

 

3) Use el correcto sistema de riego

 

Sistema de goteros regulables

 

Acá los macizos se riegan con sistema de goteros regulables, que permiten dejarlos más abiertos o cerrados, según la necesidad de cada planta. Esto permite controlar el agua que se entrega a cada planta, sin que haya pérdidas por deriva o riego de suelo no cubierto. Además, produce menor evapotranspiración. Para el pasto, se usaron regadores tipo rotor..

 

4) Mezclar texturas permite suavizar el paisaje

 

Mezcla de texturas

 

Cuando queremos dar profundidad a un sector de plantas, siempre se deben usar follajes finos. Las hojas anchas y de mayor tamaño nos permiten dar más cercanía. Si el jardín se ve muy duro o rígido, podemos utilizar plantas de follajes más sueltos, como los pastos, que suavizan las formas.

En este caso, se aprovecharon los espinos que estaban en el terreno para diseñar una gran zona de áridos y se mezclaron texturas, para que no se viera desértico.

 

5) Ponga atención a las mezclas de colores

 

Mezclar colores de plantas

 

El tema del color es muy amplio, la teoría del color es una serie de reglas básicas que permite mezclar sin equivocarnos, pero nunca hay que olvidar que cada jardín debe ser el reflejo de quienes lo habitan.

Como tip, el blanco y gamas de colores como, por ejemplo, matices de azules, se pueden usar -al igual que los follajes finos- para dar profundidad. En este jardín, el color está dado con plantas herbáceas, lavandas y espinos. Los maceteros aportan contrastes de color a estos últimos, que ahora empezarán a brotar y luego florecerán, dando una tonalidad amarilla al lugar.

 

6) Respete la naturaleza

 

 

Aunque suene demasiado obvio, la naturaleza no se equivoca. Evocar las asociaciones y mezclas que encontramos en la naturaleza es un buen punto de partida para cualquier jardín.

Hay que comenzar a encariñarse con los colores ocres y los veranos menos verdes. Esos son nuestros paisajes. Cuando llega el invierno, los arbustos pierden sus hojas y los pastos se vuelven cafés.

Además, es importante poner las plantas lo suficientemente distanciadas para que puedan crecer en su total dimensión y desarrollarse bien.Aunque el jardín demora más tiempo en verse tupido, esto permite utilizar menos agua, menos fertilizante y menos insecticidas, disminuyendo considerablemente los costos de mantención. Los dueños de este jardín nos permitieron respetar estos espacios y con el tiempo verán los beneficios.

 

7) Por último, no olvide evocar emociones

 

El jardín debe tener estructura, elementos que nos hagan mantener el interés en él. Las piedras o rocas -adecuadamente utilizadas- nos pueden ayudar a dar esa estructura, generar interés y evocar diversos sentimientos. Eso es fundamental, para reflejar también a quienes lo viven día a día. VDS



Deko Group chicureo
arriendo oficina chicureo wos center

Portadas
Sociales Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.