muebles trinidad chicureo
colegio cabo de hornos chicureo

Tu Casa


Sequía en Chicureo:

PLAGAS SE MULTIPLICAN E INVADEN NUESTROS JARDINES

La cocina de Roberto Hasbún

 

La cocina de Roberto Hasbún

Por Vania Brugal S.

¿Se ha topado este verano con diminutos visitantes en las hojas de los árboles de su jardín? Son plagas que antes no se veían en la zona, y que ahora atacan sin piedad plantas, arbustos y árboles. ¿La razón? Las altas temperaturas y sequías que azotan nuestro país son el caldo de cultivo para estos escenarios
¿Está el Cambio Climático detrás de esto?


Cristián Barros, Ingeniero Agrónomo de Centro Riego Chicureo, señala que la sequía, entendida como la falta de lluvia por un largo periodo, es un factor dentro del Cambio Climático que afecta a nuestros jardines. “En la zona central de Chile -señala- las lluvias están concentradas en el invierno y no en primavera y verano, que son las estaciones en las que se produce el mayor crecimiento vegetal.

 

Cuando hay una falta de agua en el suelo para ser utilizada por las plantas, éstas se debilitan y están más susceptibles a ser atacadas por plagas (bichos) y/o enfermedades (hongos y bacterias)”.

 

Para el profesional, el aumento progresivo en los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, ha provocado un aumento de la temperatura del planeta, “las que asociadas a una baja humedad hace que las especies vegetales sean más vulnerables y se puede esperar una mayor presencia de enfermedades fungosas como Oídio y Roya y algunos insectos como conchuelas, chanchitos blancos o trips”.

 

Cristián Barros señala que más que hablar de plagas nuevas producto del Cambio Climático, se puede decir que “se ha producido un desbalance de los equilibrios de masa y energía en la atmósfera, lo que influye en el ‘triángulo de la enfermedad’ que considera tanto el hospedero (especie afectada) el patógeno (plaga o enfermedad) y el ambiente. En la medida que se aceleran los ciclos de vida de las ‘pestes’, se reducen sus etapas vulnerable lo que hace más difícil su control”.

 

¿La recomendación? Ya no basta con fumigar en periodo de otoño e invierno, hay que estar atentos y cuidar nuestras plantas todo el año, para prevenir o atacar la aparición de plagas o enfermedades en periodos inesperados, lo mismo para nutrir el suelo y enriquecer las condiciones de vida de nuestros árboles, arbustos y plantas. “Todo ha ido cambiando en los últimos años, obligándonos a estar cada vez más atentos para tener nuestras plantas en buen estado”, concluye Cristián.

 

Para evitar que una plaga o enfermedad se propague en su jardín, le recomendamos tomar una muestra de la planta infectada y llevarla a un experto para identificar el problema y ver una posible solución.



La buena noticia es que a través de la app Cornershop se pueden comprar on line productos de distintas tiendas para el control de estos desagradables visitantes.



Deko Group chicureo
arriendo oficina chicureo wos center

Portadas
Sociales Chicureo
Ofertas

© 2017 Revista Valles del Sol es editada por Comunicando Ltda.